Regresa la Carpa Universitaria este viernes a Pamplona

Foto: Ignacio Solla. Imagen de la carpa Universitaria
Foto: Ignacio Solla. Imagen de la carpa Universitaria
Se celebra en la Ciudad Deportiva de Amaya. La entrada cuesta 20 euros si se compra de forma anticipada, 23 online y 25 euros en taquilla
Regresa la Carpa Universitaria este viernes a Pamplona

Este viernes la Ciudad Deportiva de Amaya acoge la edición de primavera de la Carpa Universitaria promete diversión y entretenimiento, además de tener como objetivo recaudar fondos para apoyar económicamente a los estudiantes en sus necesidades universitarias.

La Carpa Universitaria es un evento que desde hace más de 30 años acoge a miles de jóvenes de Navarra y alrededores. Un día el cual no se limita al ambiente alegre y festivo, sino que también tiene ciertas particularidades que la hacen única

Este es un evento a través del cual, los alumnos de 3º y 4º curso consiguen recaudar fondos para el viaje de fin de curso, ERASMUS etc. Asimismo, la carpa supone para los alumnos, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto diferente, en el que se ensalzan valores como el trabajo en equipo y la creatividad.

Los estudiantes además de organizar la barra, decorar y coordinar su grupo, participan en la organización del torneo de mus, labores de concienciación, venta de entradas, la taquilla del evento… entre otras tareas que requiere una fiesta de estas magnitudes.

Del mismo modo, la carpa tiene como principal público, estudiantes y ex estudiantes de las 2 universidades de Pamplona, aunque este es un evento abierto que promueve la diversidad y acoge a todos los públicos, eso sí, mayores de edad.

Compromiso Solidario:

Desde hace más de 10 años, el 25% de lo recaudado con los vasos reutilizables va destinado a una causa benéfica. Son los propios estudiantes los que llevan a cabo esta iniciativa, presentando diferentes asociaciones u ONGs locales, dándoles la oportunidad de presentarse de forma presencial ante todos los alumnos organizadores, para conocer las historias de primera mano, y posteriormente deciden a cuál se realiza la donación.

 Este año, se ha decidido que el dinero ingresado irá destinado a la asociación ASAGON (Asociación de Síndromes AGO Navarra), bajo el lema "Lo HAGO posible contigo".

Gracias a esta iniciativa, la cuantía que se ha donado en los últimos años supera los 50.000€, participando con diferentes asociaciones como Saray, Paris 365, Juguetes al Hospital Virgen del Camino, o la última edición a ADEMNA para su exoesqueleto. Además, este año, Acción Social de Caja Rural de Navarra, se ha sumado a esta iniciativa, apoyará en dicha acción.

Impacto positivo:

La carpa tiene un gran impacto en la ciudad de Pamplona, por un lado, en la hostelería local, a través de los ya tradicionales almuerzos que llevan a cabo los estudiantes para coger fuerzas antes de la fiesta. También otras entidades aprovechan el evento, desde comercio local, hasta empresas que utilizan la carpa como medio para lanzar campañas y colaboraciones.

También existe un impacto medioambiental, por ello desde la organización de la carpa se toman iniciativas como la utilización de vasos reciclables, una iniciativa con la que se ha conseguido reducir más de un 75% la cantidad de plástico generado.

Otra iniciativa que lleva años aplicándose es la concienciación por parte de los propios estudiantes de la limpieza del parque de la media luna, lugar al que suelen acudir algunos asistentes a la carpa antes del evento. Cada año, además de una concienciación por redes sociales, los estudiantes acuden a concienciar de la limpieza y entregar bolsas de basura a los asistentes.

 

Tolerancia 0:

Desde hace ya varios años, el evento está concienciado con la prevención de agresiones sexistas y con la intervención en el caso de que estas sucedan. A día de hoy cuentan con la ayuda de cruz roja juventud para sensibilizar desde un punto más profesional, además, desde la propia organización del evento, se ha contratado para la carpa a personal profesional, como psicólogas o trabajadoras sociales que den el servicio de intervención a todas aquellas personas que lo necesiten.

Por otro lado, se les facilita a los voluntarios en barras un protocolo específico para ellos en caso de detectar cualquier agresión y desde la organización, tratamos de que tengan muy claros los pasos a seguir.

El objetivo de la organización es que la carpa sea un espacio seguro para todos y sobre todo para todas y transmitir el mensaje de que no se tolera ningún tipo de agresión en el evento.

Novedades en esta edición:

Si bien es cierto que la carpa lleva más de 30 años teniendo la misma esencia, esta va creciendo con los años, y edición tras edición se busca que esta mejore, en este aspecto, la organización se beneficia en gran parte de las peticiones que se transmiten por las redes sociales.

La principal novedad de esta edición es la posibilidad de cobrar mediante el móvil, a través de una APP, ya que se pedía desde redes sociales la posibilidad de pagar con tarjeta. Debido a las limitaciones logísticas del evento, el pago con datafono suponía un reto para la organización, de forma que se ha buscado una solución para satisfacer esta demanda con los medios que se disponen. Esta edición los asistentes podrán recargar con tarjeta saldo en la APP y con esta pagar, además de beneficiarse en descuentos en los precios de la bebida.

Este año, uno de los principales focos ha sido la cocina propia, iniciativa que se empezó hace 2 ediciones, y que se está tratando de mejorar poco a poco. 

También se han añadido los vasos serigrafiados, con el objetivo de que estos sirvan como recuerdo de la edición, lo cual también es una forma de generar menos residuos plásticos.

El torneo de mus cuenta esta edición, no solo con los tradicionales premios en metálico a los ganadores, sino también invitaciones a los ganadores al premaster provincial de 2024.

Se han añadido nuevos efectos y luces al escenario, así como divertidas sorpresas en las actuaciones de los DJs, para crear un ambiente festivo único.

Un logro estudiantil:

La organización de La Carpa Universitaria implica un esfuerzo conjunto de estudiantes de la UPNA, apoyados por un pequeño grupo de alumnos de cursos superiores y máster que coordinan aspectos como licencias, logística, seguridad y otros detalles esenciales como gestiones con ayuntamiento y gobierno de Navarra.

Esta edición, La Carpa Universitaria 2024 se compromete a ser una celebración de la solidaridad, la diversión y la unión estudiantil. ¡No te pierdas este emocionante evento que beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad local!