Recibimiento al Consejo Municipal de las Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Recibimiento al Consejo Municipal de las Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

Han asistido al acto representantes de más de una decena de asociaciones que participan en las reuniones de este órgano consultivo municipal

El Consejo Municipal de las Personas Mayores ha sido el protagonista esta mañana de la recepción institucional ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido un acto al que han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la Corporación municipal y representantes de las asociaciones participan y forman parte de ese Consejo.

El Consejo Municipal de las Personas Mayores de Pamplona es un órgano consultivo, compuesto por representantes de los grupos municipales, de las asociaciones de mayores, de otras instituciones como el Gobierno de Navarra o los sindicatos y por personal técnico municipal. Lo preside el alcalde o, por delegación, la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha señalado que un 22% de la población de la ciudad tiene más de 65 años y ha destacado también ese legado de las personas mayores. “Nos habéis transmitido el valor del esfuerzo, una capacidad de trabajo descomunal y, sobre todo, que los valores no se negocian”.

Por ello y para las personas mayores, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha programas como ‘Pamplona llama a la puerta’, presentado este pasado martes, ‘Siempre acompañados’, ‘En marcha’ o los ‘Jueves y viernes ociosos’. También ha intervenido la vicepresidenta del Consejo Municipal de Personas Mayores, Asun Apesteguía. Como recuerdo de esta recepción, el alcalde le ha entregado una reproducción en plata de la fachada de la Casa Consistorial. La recepción ha concluido con la foto de familia de todas las personas asistentes.

Al acto de esta mañana han acudido representantes de las asociaciones Aulas Tercera Edad Padre Ciriano, Club de Jubilados y Pensionistas Orvina 1200, Asociación de Jubilados Club Irubide, Asociación de Mayores de Navarra Sancho el Mayor, Asociación de Mayores Lacarra, Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad (UNIATE - UGT), Club de Jubilados El Vergel, Asociación de Jubilados El Salvador, Asociación SECOT, Cruz Roja, Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología y Asociación de Jubilados y Pensionistas El Pilar de Etxabakoitz.

Declaración institucional que reconocer la aportación de las personas mayores

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de las Personas Mayores, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado martes una declaración institucional para “promover desde el Consejo Municipal de Personas Mayores, como principal órgano de consulta, campañas de visibilización del valor del buen trato a las personas mayores, así como el diseño de estrategias transversales en contra de conductas discriminatorias en razón a la edad que las personas mayores se enfrentan a diario y que les pueden llevar a la exclusión social, marginación y al deterioro de su salud física y mental”.

Asimismo, esa declaración pone en valor y reconoce “aportación diaria de las personas mayores, aportación social, económica, cultural, y en general en todos los ámbitos”. Se acuerda también, en un tercer apartado de la declaración, “continuar con las líneas de prevención de la dependencia y de la soledad, y promoción de la autonomía a través de programas específicos que ayuden a lograr estos fines”.

Sobre el Consejo Municipal de las Personas Mayores

El Consejo Municipal de las Personas Mayores se concibe se creó en 2012 “como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, que promoverá el intercambio, puesta en común y adopción de soluciones necesarias ante las nuevas necesidades que se plantean con relación a la atención de las personas mayores”, según recoge su reglamento. Este Consejo “gozará de autonomía en el ejercicio de las funciones de naturaleza consultiva, de propuesta, información y asesoramiento a los órganos del Ayuntamiento de Pamplona que tengan encomendados los servicios y las medidas de política social para las personas mayores”.

Se le reconocen, entre otras, funciones de interlocutor de las personas mayores “con el objeto de favorecer la participación activa, tanto en el ámbito social, político como cultural”; la realización del “seguimiento, control y evaluación de la gestión municipal que se desarrolle en materia de atención a personas mayores”; la promoción de las “actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social por y para los mayores, así como la solidaridad intergeneracional”; o la promoción y/o realización de acciones de información y divulgación sobre normativa, programas y recursos en marcha o en proyecto, que afecten a las personas mayores.

Recibimiento al Consejo Municipal de las Personas Mayores, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad
Comentarios