Los problemas con algunos contenedores ‘rosa’ de Pamplona y Comarca: puedes pillarte los dedos fácilmente al manipularlos

Foto: Detalle del asa que gira sobre su eje y golpea sobre la parte que abre la compuerta
Foto: Detalle del asa que gira sobre su eje y golpea sobre la parte que abre la compuerta

Mancomunidad asegura que ha habido pocas quejas al respecto aunque prevé modificar la ubicación del asa en casi un centenar de contenedores ‘rosa’ de textil debido estos problemas

Los problemas con algunos contenedores ‘rosa’ de Pamplona y Comarca: puedes pillarte los dedos fácilmente al manipularlos

Si usas (y debes hacerlo porque es una buena manera de contribuir a la sostenibilidad) el contenedor rosa, el de textil, en Pamplona y Comarca, ten cuidado con tu mano ya que es posible que puedas pillarte los dedos al abrir o cerrarlos, sobre todo si hay peso dentro y el giro de la compuerta es más abrupto de lo normal. 

No es que seas más o menos torpe (hay de todo en esta vida), sino que realmente es un problema de la posición del asa de la tapa que se vuelca sobre el mismo lado de la apertura, lo que facilita que nuestros dedos puedan quedar atrapados y llevarnos un susto. 

Consultada Mancomunidad de la Comarca de Pamplona al respecto aseguran a Pamplona Actual que solo hay una queja registrada durante el año pasado, sobre esta problemática, y apuntan a que ha habido alguna consulta telefónica, aunque no hay registros de cuántas. 

Con todo, lo importante es que este problema sólo se da en los primeros contenedores instalados en el año 2017 en casi todos los barrios y pueblos de la Comarca, un total de 95, pero según afirman no ocurre en los 225 restantes, ya que subrayan que en esos el asa de la tapa está en otra posición, evitando pillarse los dedos. 

Además, Mancomunidad ha apuntado que prevén modificar a lo largo de este año la ubicación del asa en esos 95 primeros contenedores instalados hace ya casi 7 años. 

Los contenedores rosa,  todos,  tienen un diseño idéntico con 3.000 litros de capacidad y puerta de carga frontal. Asimismo, llevan un identificador de color fucsia y cuentan con un sistema antirrobo para impedir la extracción de material.

Foto: Compuerta abierta
Foto: Compuerta abierta

1.800 TONELADAS DE ROPA RECOGIDAS EN 2022

Como explica Mancomunidad, la recogida que se realiza con estos contenedores nació para complementar la realizada en los puntos limpios y la recogida puerta a puerta que Traperos de Emaús lleva a cabo para la Mancomunidad desde 1990. Sin embargo, desde 2017 la recogida de ropa y calzado mediante contenedores ha ido registrando un importante incremento convirtiéndose en la principal modalidad de recogida, con un 76% de la ropa, calzado y material textil recogido en 2022. 

Tras la recogida de la ropa y el calzado, el colectivo de Traperos selecciona el material en buen estado que puede reutilizarse para la venta de segunda mano en sus rastros o al por mayor. La ropa que no tiene utilidad es transformada en trapos de limpieza de diferentes tipos.

Durante 2022 se recogieron 1.800 toneladas de ropa usada, calzado y material textil, de las que 1.368 t (un 76,0 % del total) correspondieron a la recogida en los 210 contenedores instalados en la Comarca de Pamplona. La recogida se completó con las 237 t de la recogida en puntos limpios (13,2 %) y las 195 t de la recogida en domicilios (10,8 %). Desde 2017 hasta 2022 se recogieron 4.975 toneladas de material mediante contenedores para ropa.

Foto: Contenedor rosa
Foto: Contenedor rosa