"El problema no es la Policía Municipal"

Foto: PM
Foto: PM
Artículo de opinión firmado por Sergio Urdiciain, Secretario de SPPME-Navarra, sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Pamplona
"El problema no es la Policía Municipal"

Durante meses, varios perfiles de twiter anónimos pero autoproclamados miembros de la Policía Foral (PF) vienen atacando, menospreciando y algunas veces poniendo en duda el trabajo y la profesionalidad de la Policía Municipal de Pamplona (PMP). Nos han acusado de tener una plantilla sobredimensionada y de ejercer funciones fuera de nuestra competencia. 

Ayer, en varios medios, los señores Arraiza y Tarazona, presidentes de CSIF-SPF y APF, sindicatos mayoritarios de la PF, hacían suyas la mayoría de estas acusaciones. 

PMP tiene 417 miembros, cifra inferior a la ratio legal máxima de 2,2 policías por 1.000 habitantes (sobre los 205.000 habitantes de Pamplona permiten hasta 451 agentes). La acusación de sobredimensionada es falsa. Otras acusaciones, cómo la de abandono de labores propias como tráfico, o la extralimitación en la investigación de delitos, es una cuestión opinable y difícil de demostrar. Pero si tan seguros están los Sres. Arraiza y Tarazona, pueden denunciar a los jueces y fiscales que dirigen estas investigaciones. Igual también incumplen la ley al encomendar investigaciones a la PMP y felicitarles públicamente por los resultados. 

La PMP está restringida al municipio de Pamplona, uno de los 272 de Navarra, apenas el 0,24% del territorio. En tierra Estella una única patrulla de PF abarca desde Zudaire hasta Viana. Y el problema de la PF es Pamplona, no esos valles abandonados que no ven una patrulla policial en toda la semana. 

La Policía Foral tiene 1.100 agentes. Policía Nacional y Guardia Civil, suman 2.241 agentes y son los que realmente dan un servicio integral y de referencia en los 10.321 km2 de Navarra. Mediante unidades altamente especializadas como Policía científica, orden público, tedax, extranjería, GEOS, rescate de montaña, unidades acuáticas y subacuáticas... Pero, según ellos, el problema de la PF son los 400 agentes de una PMP "sobredimensionada", que se limitan a funciones de tráfico, seguridad ciudadana e investigación de delitos en los 25 km2 del territorio de Pamplona. 

Y el problema no son la gran mayoría de compañeros de PF con los que trabajamos y nos coordinamos a diario, son los complejos de inferioridad de algunos mandos y sindicalistas. Es el quiero y no llego. Y como a los cuerpos estatales, dirigidos desde Madrid, no pueden atacarlos, atacan al que pueden, intentando influenciar a los políticos locales. Y nada salvo esa impotencia justifica esta campaña brutal de desprestigio, desde sindicatos y redes sociales de PF contra PMP. Es una gran mentira, repetida mil veces, más vergonzosa si cabe viniendo de compañeros. 

Sergio Urdiciain 

Secretario de SPPME-Navarra, sindicato mayoritario de la Policía Municipal de Pamplona.