Prisión para un detenido por una agresión sexual cometida en la Rotxapea

El denunciado es extranjero, está en situación irregular y no tiene ningún arraigo en España", señala la juez
Prisión para un detenido por una agresión sexual cometida en la Rotxapea

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional para un hombre detenido por un presunto delito de agresión sexual cometido en Pamplona. Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 4 de junio cuando la mujer regresaba a casa tras un concierto en el Casco Antiguo, siendo abordada por un individuo en la zona del río Arga, pasado el puente de Curtidores. 

Policía Municipal había investigado durante estas semanas el caso hasta dar con el presunto agresor, de 23 años y de origen extranjero. Igualmente fue detenido un acompañante del mismo, como cooperador necesario y posible autor de un hurto del bolso de la víctima, aunque éste no ha entrado en prisión. 

La medida de cárcel había sido solicitada por el Ministerio fiscal y la acusación, mientras que el letrado de la defensa solicitaba la libertad.

La magistrada expone en un auto dictado este viernes que "en el presente caso procede acordar la prisión del investigado, por razón de la comisión de delito de agresión sexual con acceso carnal", que, según añade, está "castigado con pena de 6 a 12 años de prisión". "Existen indicios de la comisión del delito de las declaraciones en sede policial y judicial de la denunciante, en que expone de forma detallada cómo ocurrieron los hechos, su negativa y petición de auxilio así como la resistencia que opuso y la fuerza utilizada por el denunciado, que la arrojó al suelo, la sujetó con fuerza e incluso le agarró del cuello", añade el auto.

La magistrada explica que la medida de prisión provisional "se justifica para asegurar la presencia del imputado en el proceso, atendiendo a la gravedad del delito que se imputa y de las penas a imponer". "El denunciado es extranjero, está en situación irregular y no tiene ningún arraigo en España", señala.

Asimismo, el auto recoge que "procede acordar la medida para protección de la víctima ante la gravedad de los hechos cometidos". "También se cumple el requisito de haber sido solicitada la prisión por el Ministerio fiscal y la acusación particular, sin que las medidas propuestas por la defensa garanticen en la misma forma la presencia del investigado a disposición judicial", señala.

Contra esta resolución cabe interponer, ante este tribunal, recurso de reforma en el plazo de los tres días siguientes a su notificación y/o recurso de apelación dentro de los cinco días siguientes a su notificación o subsidiariamente con el de reforma.