La primera edición del Grupo de Acción Climática promovido por el Ayuntamiento de Pamplona traslada sus conclusiones al concejal de Sostenibilidad

Fermín Alonso se ha reunido los portavoces de esta iniciativa, que tendrá su segunda edición a partir del próximo mes de enero

La primera edición del Grupo de Acción Climática promovido por el Ayuntamiento de Pamplona traslada sus conclusiones al concejal de Sostenibilidad
Contratar electricidad de origen renovable en la comunidad de vecinos, disminuir la generación de plásticos, impulsar el uso de la bicicleta o medios de transporte públicos en los desplazamientos de ocio y laborales o aumentar el reciclaje en los lugares de trabajo fueron algunos de los logros de la primera edición del Grupo de Acción Climática, promovido por el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona. Una vez finalizadas las sesiones, representantes de esta iniciativa han transmitido estas ideas al concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso. Esta reunión supone el punto final a la primera edición de este grupo de trabajo, que tendrá continuidad con una segunda a partir de enero.

El Grupo de Acción Climática ha querido demostrar a lo largo de su primera edición cómo puede modificarse el impacto ambiental de las personas cambiando las rutinas de su día a día al plantear retos individuales y colectivos para reducir la huella ecológica y mantener así una relación más sostenible con la tierra y todos sus habitantes. El propio grupo ha promovido la elaboración y edición de un vídeo en el que se explica la iniciativa y los logros alcanzados. El grupo se ha reunido una vez al mes durante el curso escolar y ha abordado las maneras concretas en la que la sociedad actual puede enfrentarse al reto climático a través de la transición ecológica desde diferentes visiones. Se ha tratado cada mes un tema comenzando por el uso de la energía, la alimentación, el impacto del consumo, los modos de transporte y el modo en el que la ciudadanía ocupa su tiempo libre y puede convertirse en una acción contra el cambio climático.

Esta propuesta del Ayuntamiento forma parte del programa ‘Go Green Pamplona’, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Nueva edición del Grupo de Acción Climática, a partir del mes de enero

Tras la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, el Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha a partir de enero una segunda edición. La actividad, que se ofrecerá de manera gratuita, tendrá lugar a lo largo de siete miércoles desde el inicio del año hasta el mes de abril, con sesiones entre las seis y las ocho de la tarde. Las inscripciones deben realizarse a través del teléfono de información ciudadana 010.

La sesión de enero supondrá una presentación del curso y del grupo, así como de sus objetivos a medio plazo. En febrero se abordará el tema de la energía, y se pondrán sobre la mesa propuestas y compromisos para abordar la transición energética. Febrero será momento para hablar sobre el consumo y la huella que deja cada persona; y en marzo llegará el turno del transporte y el movimiento de personas. En marzo el grupo visitará el huerto comunitario de la Rochapea, en busca de pistas para reducir la huella humana. La penúltima sesión, en el mes de abril, servirá, como en la primera edición, para ir más allá del grupo y plantear posibles cambios colectivos en el comportamiento diario. Para finalizar, el 27 de abril se plantea la jornada de cierre, con la evaluación del proceso realizado a través de la contabilización y valoración de los cambios individuales y colectivos alcanzados.

Balance positivo de la primea edición del Grupo de Acción Climática

Las personas que han participado en la primera edición del Grupo de trabajo para la acción climática han cambiado sus hábitos de compra, por ejemplo, adquiriendo productos de temporada de cercanía que no requieren transporte, llevando bolsas y envases de casa para eliminar envoltorios o evitando alimentos envasados que pueden comprarse sin ellos. Además, han quitado los envases de plástico de un solo uso de su día a día sustituyéndolos por otros materiales, colocado bombillas de bajo consumo y reducido el consumo de luz, ido al monte en transporte público o vehículo compartido, apostado por el autosostenimiento y la huerta ecológica o utilizado bolsas biodegradables para recoger los excrementos de los perros en la calle. La lista incluye intercambiar ropa en lugar de comprar nueva o usar bolsas de tela.

Los cambios también han llegado fuera del entorno más personal ya que en algunos lugares de trabajo se han colocado diferentes papeleras para echar los restos de manera diferenciada para que puedan ser tratados, apagado elementos cuando no se están utilizando (fotocopiadoras y ordenadores) y se ha propuesto contratar electricidad de origen renovable en una comunidad de vecinos.

 

 

La primera edición del Grupo de Acción Climática promovido por el Ayuntamiento de Pamplona traslada sus conclusiones al concejal de Sostenibilidad
Comentarios