Un encuentro 'Maker' culminará con una reproducción del Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes formado por más de 600 piezas

Foto: Navarra maker
Foto: Navarra Maker
El próximo sábado, 25 de junio, Condestable acogerá el encuentro Navarra Maker 3D que incluirá charlas, talleres, exposiciones y concursos
Un encuentro 'Maker' culminará con una reproducción del Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes formado por más de 600 piezas

Civivox Condestable se convertirá el próximo sábado, día 25, en el punto neurálgico de la creación con impresoras 3D. Allí se darán cita profesionales, diseñadores amateurs, particulares y niños y niñas que conocen y quieren adentrarse en el mundo de la impresión aditiva en tres dimensiones. Todos ellos conforman el primer Navarra Maker 3D, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la comunidad de makers. La jornada, que incluirá charlas, conferencias, talleres, exposiciones y concursos, concluirá con el diseño y creación del Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes a tamaño real en 3D con más de 600 piezas creadas por los participantes.

La construcción del gigante se realizará con voluntarios de Navarra y del resto del país y será el broche final de la jornada, en la que la reproducción en 3D robará protagonismo al original, que hará acto de presencia a las 19.00 horas. De esta manera, esta iniciativa hace un guiño a Pamplona y a los próximos Sanfermines, y resalta las distintas alternativas y utilidades que ofrece la impresión aditiva.

A partir del juego, este Navarra Maker 3D quiere, además, acercar todas estas posibilidades a los más pequeños. Para ellos, ese mismo sábado se han organizado dos talleres, en horario de mañana y tarde, a las 11 y a las 17 horas, dirigidos a menores de entre 6 y 14 años. En estas actividades podrán conocer el proceso de diseño de piezas, el preparado de la impresión y practicar con bolígrafos de impresión 3D. Las personas interesadas en participar deberán formalizar la inscripción previa, a través de la web de Navarra Maker

Durante todo el día se realizará una exposición con útiles y piezas impresas en 3D en la segunda planta de Civivox Condestable, con piezas cedidas por los participantes de la comunidad Maker 3D Navarra. Entre todas ellas, se realizará un concurso premiando el mejor postprocesado, el mejor diseño y la mayor utilidad práctica. Además, en la planta baja, se realizará una exhibición de impresión 3D, imprimiendo piezas propuestas por la organización.

Charlas desde las 11.00 horas

Además de esta parte más lúdica y de exhibición, la cita Navarra Maker 3D quiere convertirse también en un punto de encuentro en el que ahondar en el conocimiento de esta técnica y en sus distintas aplicaciones prácticas. Para ello, se han organizado cuatro charlas, de ámbitos diversos, como el uso de la impresión 3D en la cooperación internacional, en la alimentación o en el arte, entre otros.

Así, a las 11.00 horas, está prevista la charla de la ONG Maker Help, a cargo de Overland García. Él explicará el uso de la impresión aditiva en el entorno sanitario, fabricando prótesis dirigidas a niños con problemas económicos y familiares. A las 11.45 horas será el turno de Inés Gurbindo y Aitor Berraondo, dos historiadores del arte con la ambición de acercar la escultura al gran público. Con ese objetivo crearon ArtMonite, como una galería virtual donde se exponen esculturas de autores relevantes y de diversas culturas del mundo. Ambos expondrán como se puede utilizar la impresión 3D para su utilización en arquitectura, patrimonio y arte.

Estas charlas también permitirán conocer el uso de este tipo de impresión en la fabricación de cunas para bebés. Ése es el objeto de la charla que, a las 12.30 horas, impartirán Juan Alfonso, de Salesianos Pamplona, IN3 y Ayuda Contenedores. El proyecto, bautizado como ‘Cunas climáticas’, busca evitar el fallecimiento prematuro de los recién nacidos en países emprobrecidos. Se trata de una alternativa de bajo coste a las incubadoras para prematuros.

Por último, Patxi Larumbe, de la compañía tecnológica COCUUS, abordará a las 13.15 horas, el revolucionario paso en la alimentación que ha supuesto la impresión 3D para crear soluciones disruptivas, saludables y sostenibles.

Todas estas charlas, así como el resto de actividades, son gratuitas y de libre acceso, si bien en el caso de los talleres infantiles será necesario realizar preinscripción previa. Las personas interesadas pueden obtener más información en la web de Navarra Maker 3D.

 

 

Un encuentro 'Maker' culminará con una reproducción del Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes formado por más de 600 piezas
Comentarios