Policía Municipal de Pamplona ha obtenido hoy un premio nacional por su labor continuada formando al alumnado de la ciudad en Educación Vial

Foto: Una imagen de la entrega del galardón a Policía Municipal de Pamplona
Foto: Una imagen de la entrega del galardón a Policía Municipal de Pamplona

Casi 35 años de labor preventiva reconocida en Madrid en los VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial sobre las Policías Locales

Policía Municipal de Pamplona ha obtenido hoy un premio nacional por su labor continuada formando al alumnado de la ciudad en Educación Vial

La Policía Municipal de Pamplona ha obtenido hoy un premio nacional por 30 años de labor continuada formando en Educación Vial a alumnos de centros de enseñanza de Primaria y Secundaria de Pamplona. El galardón se ha entregado en el marco de los VIII Premios Nacionales de Seguridad Vial sobre las Policías Locales, organizada en Madrid por Unijepol (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la DGT y las entidades que forman parte de la Red Española para la Seguridad Vial.

El inspector de Policía Municipal José Javier Rey Carrascosa, jefe de la Unidad de Planificación de Educación Vial, y Susana Guillén Moler, agente en la misma unidad, han recogido el diploma acreditativo del reconocimiento. El Grupo de Educación para la Ciudadanía durante el pasado año 2022 formó a 10.225 alumnos y alumnas de la ciudad en Educación Vial, pero sus labores se extendieron más en talleres y charlas sobre educación cívica que recibieron otros 12.889 menores.

El Grupo de Educación Vial inició su andadura en 1990, por lo que el próximo año cumplirá 35 de funcionamiento. Desde entonces ha formado a menores y jóvenes desde los ciclos de Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, y además imparte clases a otros colectivos como, por ejemplo, discapacitados o personas mayores. Su objetivo principal es familiarizar a menores y jóvenes con la seguridad vial, mostrarles y explicarles las señales y la importancia que tienen y, sobre todo, inculcarles el respeto por las normas y por el resto de los usuarios de la vía.

Casi 35 años de prevención temprana

La labor de esta Unidad tiene carácter preventivo ya que se entiende que el trabajo con escolares de distintas edades acaba teniendo un alto impacto en las conductas, tanto actuales, como futuras, de una importante parte de la población. Desde la Policía Municipal se considera que la educación vial imprescindible para concienciar a los peatones y futuros conductores y conductoras sobre la responsabilidad que supone transitar por la ciudad y conducir, sobre los riesgos que conlleva y sobre la necesidad de respetar la normativa. 

Así, desde esta unidad se programan charlas, pero también ejercicios prácticos en el Parque Polo o en los patios de los centros educativos a través de circuitos en los que los menores participantes ponen en práctica los conceptos aprendidos como peatones y como conductores de bicicletas.

El premio se vincula a un grupo de Policía Municipal que mantiene un alto nivel de formación y una importante implicación lo que se traduce en la continua adaptación de materiales, metodologías y contenidos educativos para ajustarse a las demandas de sus grupos de interés y a las constantes modificaciones legislativas que se producen en estos ámbitos formativos.