Podemos, IUN y Batzarre rechazan el cambio en la oferta lingüística en las escuelas infantiles de Pamplona

Podemos, IUN y Batzarre rechazan el cambio en la oferta lingüística en las escuelas infantiles de Pamplona

Podemos, IUN y Batzarre han considerado que "el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra+ para las EEII parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura"

Podemos, Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Batzarre han rechazado el acuerdo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, de Navarra Suma, y el PSN, sobre la oferta lingüística de las escuelas infantiles de la ciudad.

Los tres partidos van a pedir a sus respectivos grupos parlamentarios, Podemos e Izquierda Ezkerra, que soliciten al Departamento de Educación el rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para el curso que viene en las EEII por "no haber tenido en cuenta a las direcciones" de los centros, porque "persisten en el error pedagógico de ofertar e imponer unas actividades en inglés en el 0-3", y porque la distribución de las escuelas infantiles con línea en euskera "no se distribuye equitativamente en el conjunto de las ciudad".

Estas tres formaciones han rechazado "la introducción del inglés como tercera lengua en la línea de euskera en el 0-3" así como "el inadecuado reparto" de las escuelas infantiles en euskera "en el conjunto de la ciudad". "En el sector suroeste (con 5 EEII en Donibane, Iturrama, Azpilagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz, esta última de titularidad del Gobierno de Navarra) son todas en castellano o castellano con inglés", han señalado en una nota a la vez que han exigido que "por lo menos una de estas cinco escuelas pase a ser en euskera o se introduzca en una de ellas línea en euskera".

Asimismo, han reprochado que "con el acuerdo alcanzado por PSN y Navarra Suma se incumple el criterio de cercanía al domicilio". Asimismo, han opinado que "el número de plazas a ofertar en euskera en el conjunto de EEII repartidas por toda la ciudad debe ser entre el 30 y 35% del total, ya que es la demanda de matriculación en el modelo D" en Pamplona.

Igualmente, han exigido que "se tenga en cuenta a las direcciones de las EEII y que se dialogue para llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, teniendo en cuenta también a las familias". "Es necesario un acuerdo entre todas las partes; cambiar los modelos de nuestras EEII en función del color político de quien gobierne sólo perjudica, y de forma notable, a las familias", han criticado.

Podemos, IUN y Batzarre han considerado que "el acuerdo alcanzado entre PSN y Navarra+ para las EEII parece que tiene como objetivo afianzar el pacto presupuestario al que ambas fuerzas han llegado recientemente, pareciéndose cada vez más a un acuerdo de legislatura".

Podemos, IUN y Batzarre rechazan el cambio en la oferta lingüística en las escuelas infantiles de Pamplona