Podemos, IU y Batzarre exigen que se facilite el empadronamiento a personas sin hogar en Pamplona

Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre valoran positivamente el impulso dado al empadronamiento desde el Ayuntamiento de Pamplona. “Ante las crisis provocada por la Pandemia de la Covid-19 la vulnerabilidad ha aumentado tanto en personas sin hogar, como en personas que no pueden acreditar su domicilio. Por eso, es más importante que nunca que se atienda adecuadamente a estas personas para no caer en la alta exclusión. Y para ello, resulta imprescindible que esas personas cuenten con un empadronamiento en el municipio”.
Hay personas que viven en las calles de Pamplona, personas sin hogar, que no pueden acreditar que tienen un domicilio en la ciudad y se les dificulta el obtener el padrón. También se da el caso de personas que no cuentan con toda la documentación que, en la mayoría de los Ayuntamientos, se exige para poder realizarse el empadronamiento. Por ello, la aprobación por unanimidad hoy de una declaración presentada por la asociación Apoyo Mutuo Elkarrekin Laguntza, es “un pequeño paso adelante” para la adecuada atención de las personas más vulnerables. “El Ayuntamiento de Pamplona debe cumplir ahora con la legalidad estatal vigente y facilitar la inscripción en el padrón de todas las personas que viven en el municipio, tengan o no un domicilio fijo”.
Además, desde las tres organizaciones se insiste en que “una administración responsable, en este caso, el Ayuntamiento de Iruña, debe garantizar el alojamiento, la alimentación y ciertos apoyos básicos para que las personas más vulnerables puedan vivir con dignidad”. Para ello, las tres organizaciones políticas valoran, que es imprescindible que el municipio ponga en funcionamiento todos los recursos que ya tiene a su disposición.