El pleno de Pamplona aprueba la plantilla orgánica para 2024

Foto: Pleno del Ayuntamiento
Foto: Pleno del Ayuntamiento
La plantilla contempla la creación para 2024 de 16 nuevas plazas con distintos perfiles. La mayoría de estas nuevas plazas se localiza en Acción Social: 8 trabajadores/as sociales (3 de ellas con perfil de euskera nivel B2); tres plazas de educador/a social y la plaza de responsable del Equipo Municipal de Atención a Domicilio
El pleno de Pamplona aprueba la plantilla orgánica para 2024

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles la plantilla orgánica municipal para 2024 con los votos a favor de los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai, y el edil de Contigo Zurekin, mientras que han votado en contra los grupos de UPN y el PPN. 

Garbiñe Alonso, responsable del área ha explicado que la plantilla abarca a 1.640 personas que ocupan 274 tipos diferentes de puestos de trabajo, prevé la creación para 2024 de 16 nuevas plazas con distintos perfiles. La mayoría de estas nuevas plazas se localiza en Acción Social: 8 trabajadores/as sociales (3 de ellas con perfil de euskera nivel B2); tres plazas de educador/a social y la plaza de responsable del Equipo Municipal de Atención a Domicilio. Estas nuevas plazas son reflejo del refuerzo que se busca en el área de Acción Social para prestar atención a la ciudadanía, sobre todo, en situaciones de vulnerabilidad.

Además de las plazas ya referidas, el proyecto contempla otras cuatro de nueva creación: titulado superior Técnico/a de Cultura, en el área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte (perfil C1 de euskera e inglés); psicólogo/a, con habilitación sanitaria, para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; auxiliar sepulturero/a en el Área de Conservación Urbana y Sanidad; y titulado/a de Grado Medio en el área de Conservación Urbana y Sanidad, para el servicio de jardines.

La propuesta de plantilla orgánica, marcada por el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria también en el capítulo de personal, ya ha sido entregada a la representación de los y las trabajadoras en el seno de la Comisión de Personal. A partir de ahora, el proyecto queda sujeto a las alegaciones que desde la parte sindical pudieran presentarse y aprobarse. Cumplido este proceso de negociación, llegará al debate político que se desarrollará en el seno de la Comisión de Presidencia en un procedimiento vinculado a la aprobación de los Presupuestos para 2024.

Cinco áreas reforzadas

La nueva plantilla refuerza, principalmente, cinco áreas: Servicios Sociales, Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, Conservación Urbana y Sanidad, Cultura y Educación, e Igualdad, Acción comunitaria y Participación.

En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, se refuerza el servicio con la creación de una figura profesional de psicología clínica, buscando atender, en especial, a los riesgos psicosociales, cada vez más patentes en el día a día de la actividad municipal. Por otra parte, se busca también la adaptación retributiva de la figura de coordinación del servicio a la responsabilidad, formación, iniciativa y capacidad de gestión que el puesto exige, y se da mayor peso a la figura de “oficial administrativo de personal”, creando una figura añadida de este perfil. El objetivo es dotar de mayor solidez a un servicio clave para la gestión de procesos de personal, en el actual contexto de estabilización del empleo temporal.

En el área de Conservación Urbana y Sanidad, además de la creación de la plaza de auxiliar sepulturero/a para reforzar el servicio de cremaciones, se contempla la reconversión de una plaza de médico en plaza de veterinario para el servicio de inspección alimentaria, y otra de jefe de Servicio en Jefe de Servicio Desinfección (nivel B). Asimismo, se refuerza el personal técnico en el servicio de jardines y zonas verdes, con una plaza más de perfil de titulado de grado medio.

En el área de Cultura y Educación se fortalece el personal técnico, con una figura añadida para la atención a Hiriartea (titulado superior Técnico/a de Cultura). Por otra parte, también se profesionaliza la jefatura del servicio de Infraestructuras, reconvirtiendo la plaza en una plaza de nivel B, más ligado a un perfil de arquitectura técnica, a fin de mejorar la gestión de las infraestructuras que acogen actos culturales. En tercer lugar y en lo que a la atención a centros escolares se refiere, se incrementa un 13,5% el complemento de “oficial de funcionamiento”, en atención al incremento de esfuerzos en materia de mantenimiento que la administración busca asumir con medios propios.

El área de Igualdad, Acción Comunitaria y Participación refuerza el soporte administrativo reorganizando excedentes de plazas en otras áreas municipales que, o no estaban ocupadas o habían quedado desiertas. Se han añadido un total de 3 plazas. Asimismo, se dotan presupuestariamente las plazas de perfil técnico para reforzar las políticas en las materias propias del área.

Plazas y complementos por aplicación de sentencia o de la legislación foral

En cuanto a transparencia y reflejo de la realidad organizativa, la plantilla muestra la conversión a plazas de régimen laboral de aquellas que venían siendo ocupadas por personas a las que, vía ejecuciones de sentencia, les ha sido reconocida la condición de personal laboral fijo o indefinido no fijo. Para revertir la plantilla de personal a su situación inicial de plantilla funcionarial, las normas complementarias recogen la reconversión de estas plazas al régimen funcionarial conforme se proceda a los nombramientos derivados de los procesos de estabilización. Esta situación afecta a alrededor de 130 plazas.

La plantilla también recoge el complemento salarial por la superación de las pruebas físicas en las retribuciones del personal de Policía Municipal para el año 2024, conforme a lo dispuesto por la Ley 23/2018 de Policías de Navarra, el Reglamento de Jornadas, Horarios y Retribuciones de Policía Foral, la Disposición Adicional del Acuerdo de Funcionarios vigente, y las diferentes sentencias judiciales que se han dado sobre la materia. Para el mismo colectivo (policía municipal), en normas complementarias, se contempla el complemento salarial del 17% vinculado a la superación de las pruebas físicas, conforme a la Ley de Policías de Navarra.

Otras modificaciones

La plantilla incorpora modificaciones como la reconversión de la plaza de secretario/a técnico/a de alcaldía, de libre designación, en una plaza, también de libre designación denominada Responsable de Proyección Institucional. La plaza “oficial administrativo dominio vascuence” se reconvierte en una plaza de oficial administrativo con perfil lingüístico de euskera, nivel C1; y la plaza “oficial administrativo/a funciones gestor” se vincula al Área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030. 

La plaza de jefe/a Servicio de Infraestructuras, de nivel C, se reconvierte en jefe/a Servicio de Infraestructuras, de nivel B y con mismos complementos salariales que el puesto de arquitecto técnico. El puesto 100600 cambia su denominación a traductor/a de Euskera. La plaza oficial administrativo/a funciones gestor se reconvierte en la plaza oficial administrativo/a y la plaza oficial administrativo/a funciones gestor se reconvierte en una plaza de oficial administrativo personal y se vincula al Área de Recursos Humanos. La retribución del puesto de coordinador/a de Prevención de Riesgos Laborales se equipara a la retribución establecida para un puesto de nivel A con complementos del 35% y del 36,88%.

En cuanto a las previsiones de trabajo temporal, se contemplan 382 puestos de trabajo, entre ellos, 152 plazas de personal de Protección Civil. El resto se destina a escuelas taller, con 104 plazas; empleo social protegido, con 93 plazas; el programa para obras de interés general y social, con 27 puestos; el proyecto de inclusión socioeducativa en centros escolares, con tres plazas, y otras tantas para Oficina de transformación comunitaria de la Agencia Energética.

La suma de toda la plantilla, entre puestos fijos, personal de sustitución y trabajo temporal, asciende a 113 millones de euros, incluyendo en esta cifra los costes de seguridad social y la retribución de las pensiones en régimen de montepío.

Novedades de la Plantilla Orgánica 2024

·      Nuevas plazas:

o    8 plazas de trabajador/a social en el área de Acción Social, 3 de ellas con perfil de euskera nivel B2

o    1 plaza de responsable del Equipo Municipal de Atención a Domicilio, de nivel A

o    3 plazas de educador/a social, en el área de Acción Social

o    1 plaza de titulado superior Técnico/a de Cultura”, en el área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, con perfil C1 de euskera e inglés

o    1 plaza de psicólogo/a, con habilitación sanitaria, para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

o    1 plaza de auxiliar sepulturero/a en el Área de Conservación Urbana y Sanidad

o    1 plaza de titulado/a de Grado Medio en el área de Conservación Urbana y Sanidad, para el servicio de jardines

 

·      Plazas amortizadas por estar en desuso:

o    Monitor/a cursos formación fijo-discontinuo

o    Vicesecretario/a

o    Titulado/a Grado Medio (Topografía)

o    Peón Servicios Múltiples – Laboratorio

o    Ayudante Técnico/a Laboratorio

o    Encargado/a General Conservación Urbana

o    Encargado/a de Mantenimiento de Conservación Urbana

o    Oficial Profesional de Conservación

o    Encargado/a de Zona

o    Encargado/a Unidad Administrativa Escuelas Municipales

o    Oficial de Información

o    Coordinador/a Servicios Sociales

o    Oficial administrativo/a