El Planetario de Pamplona regresa a la normalidad con miles de visitas de estudiantes programadas para este curso

Fachada del Planetario de Pamplona
Fachada del Planetario de Pamplona

El Planetario de Pamplona cuenta ya con recibir a casi 6.500 estudiantes este curso, más que todo el anterior

El Planetario de Pamplona regresa a la normalidad con miles de visitas de estudiantes programadas para este curso

El Planetario de Pamplona ha recibido en este comienzo de curso solicitudes para que 6.437 alumnos de distintos centros educativos puedan acudir a conocer su programa 'Escuela de estrellas/Izar eskola/School of stars'.

El curso pasado, en cambio, fueron un total de 4.107 estudiantes los que pasaron por el Planetario, una menor cifra debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. Del total de esos más de 4.000 alumnos, el 97% fueron de Navarra, el 2,61% de Euskadi y el 0,39% de otras Comunidades. Por idiomas, fueron de castellano el 50,99%, de euskera el 41,93% y de inglés el 7,09%. Por ciclos educativos, el 19,48% eran de Infantil, el 51,35% de Primaria y el 29,17% de Secundaria.

Este inicio de curso la distribución del alumnado también ha variado. Así, de los casi 6.500 alumnos que ya prevén pasar por el Planetario, el 72,39% son de Navarra, el 18,25 por ciento de Euskadi y el 9,36% de otras regiones (Barcelona, Zaragoza y La Rioja). Por idiomas, acuden al programa en castellano el 34,05%, al de euskera el 47,47% y al de inglés 18,48%. Por ciclos educativos son de Educación Infantil el 19,46%, de Primaria el 58,51% y de Secundaria el 22,03%

Escuela de Estrellas es un proyecto educativo que pretende despertar la curiosidad, las vocaciones y las ganas de aprender de niñas y niños. Es una herramienta educativa que combina el aprendizaje con la diversión, utilizando como medio motivador las estrellas, la ciencia y la tecnología. Las sesiones ofertadas son elegidas por los colegios dependiendo del tema que estén tratando en clase.

Es una actividad que, aunque está centrada en la astronomía, en el conocimiento del universo, se relaciona con muchas otras áreas: la historia, la literatura y las artes plásticas, la matemática, la ciencia en general, la mitología, la filosofía o incluso la enseñanza de los idiomas.

La sesión escolar consta de tres partes, una película, un repaso por las estrellas de la noche de hoy y por último, la tercera parte, actualidad astronómica personalizada, a elegir entre varios temas como los planetas, las estaciones, las galaxias y el universo, la Estación Espacial Internacional y otros satélites artificiales, Marte, y constelaciones.

Todos los contenidos y las presentaciones son adaptados a la edad y al tipo de grupos presentes y, como en años anteriores, se puede elegir el idioma de la sesión.

El equipo del Planetario de Pamplona lleva, en estos 28 años, diseñando y produciendo los diferentes programas, sus fichas didácticas, y gestionando la visita anual de escolares y público en general.

El Planetario de Pamplona regresa a la normalidad con miles de visitas de estudiantes programadas para este curso
Comentarios