Empadronados o estudiantes en Pamplona tendrán preferencia en los 47 cursos de la Casa de la Juventud

Casa de la Juventud de Pamplona
Casa de la Juventud de Pamplona

El plazo de inscripción arrancará para ellos el próximo lunes, día 28, y quienes no cumplan estos requisitos deberán esperar al 14 de mar

Empadronados o estudiantes en Pamplona tendrán preferencia en los 47 cursos de la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud ha programado para el segundo trimestre del año un total de 47 actividades con varias novedades como iniciación al cubo de Rubik, creación y grabación de primeras canciones, taller de psicología o cocina con productos frescos. Las personas empadronadas o estudiantes en Pamplona tendrán prioridad para acceder a las 908 plazas ofertada. De hecho, podrán inscribirse a partir de este lunes, 28 de febrero. El 14 de marzo se abrirá un nuevo plazo para aquellas personas que no cumplan ese requisito o tengan entre 31 y 35 años. En ambos casos, el plazo finaliza el 31 de marzo.

La oferta de la Casa de la Juventud se compone de 34 cursos y 13 talleres gratuitos de informática, y está dirigida preferentemente a jóvenes de 14 a 30 años, si bien también podrán optar jóvenes de hasta 35 años. Todas estas actividades se desarrollarán por la tarde, si el taller se realiza de lunes a viernes, o por la mañana si son los sábados. El precio de los cursos varía desde los 10,80 € a los 45,60 €, dependiendo del número de horas y de la edad de la persona que se inscribe. Los menores, de 14 a 17 años, tienen un precio especial.

La inscripción debe realizarse en la propia Casa de la Juventud (calle Sangüesa número 30), mostrando el DNI y el carné de estudiante o matrícula del curso escolar vigente. El horario de la Casa Juventud es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas; los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 y los domingos de 10 a 14 horas.

Cinco áreas diferentes

La programación gira en torno a cinco áreas: actividades deportivas; danza y expresión; estética y bienestar; cursos culturales y de desarrollo personal y profesional; y talleres gratuitos de informática. Con ello se pretende promocionar la actividad física y lúdica como fuente de bienestar personal o formar a la juventud en habilidades que les sean útiles para su día a día.

Entre las novedades programadas para este segundo trimestre se han proyectado media docena de talleres. En concreto, se ha programado un taller de iniciación al cubo de Rubik, otro de grabado al linóleo, uno de retrato y pintura en euskera y tres talleres de desarrollo personal sobre el manejo de la ansiedad, fortalecer la resiliencia y para el autoconocimiento y autoestima en dinámicas globales. Además, se ofertan tres cursos: tejer con un telar; crear, producir y grabar canciones; y cocina con productos frescos.

Al margen de estas novedades, la juventud podrá elegir entre diferentes tipos de baile (bailes latinos, danza contemporánea y moderna, afrodance, comercial dance, hiphop, K-Pop y dancehall esta última se impartirá tanto en castellano como en euskera). También habrá diferentes actividades deportivas como aerobox, core, tonificación funcional, pump, circuito de tonificación, zumba, danza fit, GAP, entrenamiento interválico, hipopresivos+core, y ejercicios de alta intensidad para principiantes, ésta última en euskera.

Las actividades inscritas dentro del área de estética y bienestar, habrá cursos de yoga y de pilates, además de un curso sobre plantas medicinales. Entre los cursos culturales y de desarrollo personal y profesional habrá un taller de cerámica de secado al aire y un curso de diseño de moda, por ejemplo. A toda esta programación, hay que añadir la oferta de talleres gratuitos de informática, con propuestas que van desde aprende a diseñar en 3D con Freedcad a realizar un podcast.