Pamplona ofrece 17 cursos gratuitos sobre habilidades, herramientas participativas y gestión asociativa

Dirigida a la ciudadanía en general y a profesionales y asociaciones del sector sociocomunitario, en esta edición se retoma la formación presencial

Pamplona ofrece 17 cursos gratuitos sobre habilidades, herramientas participativas y gestión asociativa

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Participación Ciudadana, ha organizado para los próximos dos meses 17 cursos de formación en Zentro Espacio Colaborativo enfocados a la adquisición de habilidades sociales y tecnológicas, herramientas participativas y conocimientos de gestión asociativa, interculturalidad e inclusión social. Se trata de una oferta formativa dirigida tanto a la población en general mayor de 18 años, como a asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas, así como a profesionales del sector sociocomunitario.

En esta ocasión, los cursos, que se desarrollarán entre mayo y junio, priorizarán la formación presencial, si bien se ofertan también algunas actividades online. Asimismo, la programación incluye acciones en castellano y euskera, cuyo calendario completo puede consultarse en la web participa.pamplona.es.

La duración de los cursos oscila entre las 2 y las 15 horas. Los que requieren más dedicación son los cursos centrados en asuntos de interculturalidad y herramientas participativas. En estos ámbitos, se ofrecerá formación presencial para afrontar los conflictos en la comunicación intercultural y online para abordar estrategias de ciberactivismo e innovación narrativa para hacer frente al discurso del odio y la desinformación. También de 15 horas serán los cursos sobre Visual Thinking, y promoción de la convivencia. Asimismo, se ofertarán actividades de doce horas de duración sobre la creación de contenidos para redes sociales y sobre la gestión de conflictos interpersonales.

La oferta formativa se completa con otras acciones de menor duración en las que se abordarán aspectos como las emociones, la dinamización de reuniones, la mentoría social, la comprensión de convocatorias de subvenciones y su tramitación electrónica o la financiación ética y solidaria, entre otros. Las actividades serán impartidas por profesionales de distintos ámbitos como la orientación, la mediación, la comunicación, el trabajo social y el derecho.

Inscripciones 

Las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades deberá realizar la correspondiente preinscripción en la web http://participa.pamplona.es/ atendiendo a los plazos fijados para cada uno de los cursos. Por regla general, los plazos se cerrarán quince días antes del inicio de cada actividad, si bien las fechas concretas podrán consultarse en la web. 

Una vez finalizado el plazo de preinscripción para cada curso, desde Zentro se pondrán en contacto con las personas seleccionadas, que deberán confirmar la inscripción para garantizar su asistencia a la formación. En el caso de existir en algún curso más solicitudes que plazas ofertadas, se dará prioridad a las personas empadronadas y residentes en Pamplona. Para más información las personas interesadas pueden contactar con el teléfono 948 420 266 o el correo electrónico formacion.participacion@pamplona.es.

El área de Participación ofrece, además de esta formación programada, cursos a la carta para entidades sociales, formación para asociaciones y actuaciones de promoción como la organización de jornadas, cursos y conferencias. Además, dispone de una bolsa de formadores y formadoras, integrada por profesionales que quieren colaborar en esta labor de formación. Las personas interesadas en impartir actividades formativas. deben enviar una propuesta que incluya carta de presentación, ficha de la persona formadora, ficha de la propuesta formativa y currículum vitae a la dirección de correo electrónico formación. participacion@pamplona.es. 

 

Participación Ciudadana. Cursos gratuitos para Mayo y Junio

·       HABILIDADES SOCIALES

o    1.1. Gestión de conflictos interpersonales y asertividad.

o    1.2. El poder de las emociones

o    1.3. Emozioen boterea

·      HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS 

o    2.1. La facilitación gráfica y estratégica de procesos colectivos: activar la inteligencia participativa a través del Visual Thinking

o    2.2. Promoción de la convivencia: herramientas y estrategias para intervenciones mediadoras

o    2.3. Dinamización de reuniones

o    2.4. Bileren dinamizazioa 

o    2.5. Agenda 2030: una hoja de ruta para todas las personas hacia un mundo justo, equitativo, solidario y libre de violencia (ODS 16 y 17)

o    2.6. Hazte el Clown – Sensibilización social

·      INCLUSIÓN SOCIAL 

o    3.1. Mentoría social: acompañamiento informal

o    3.2. Ciudadanía inclusiva: migración, asilo y refugio. Una mirada desde la interseccionalidad

·       GESTIÓN ASOCIATIVA 

o    4.1. A tu asociación le interesa: cómo leer y entender una convocatoria de subvenciones

o    4.2. Relaciona-T: recursos y herramientas municipales y tramitación electrónica de subvenciones para las entidades sin ánimo de lucro

o    4.3. Otra forma de hacer y entender la economía y la financiación ética y solidaria

·       HABILIDADES TECNOLÓGICAS 

o    5.1. Creación de contenidos para redes sociales

·       INTERCULTURALIDAD

o    6.1. ¿Cómo afrontar los conflictos en la comunicación intercultural cara a cara?

o    6.2. ¿Cómo hacer frente al discurso de odio y la desinformación? Estrategias de ciberactivismo e innovación narrativa.

Pamplona ofrece 17 cursos gratuitos sobre habilidades, herramientas participativas y gestión asociativa
Comentarios