El Ayuntamiento de Pamplona rechaza las pintadas contra la selección española femenina junto a El Sadar

Pintadas contra el partido de la selección española en El Sadar. Foto: PSN
Pintadas contra el partido de la selección española en El Sadar. Foto: PSN
Se ha aprobado una resolución de urgencia en la comisión de Asuntos Ciudadanos, con el voto favorable de NA+, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu
El Ayuntamiento de Pamplona rechaza las pintadas contra la selección española femenina junto a El Sadar

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una resolución en la que se mostraba el rechazo a las pintadas aparecidas con lemas como "Puta España" en contra de la selección española de fútbol junto al estadio de El Sadar. La resolución se ha aprobado en la comisión de Asuntos Ciudadanos, con el voto favorable de NA+, PSN y Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu

En la resolución rechazaba las pintadas  y se aprovechaba para "felicitar a todas las personas y entidades que han hecho posible que se celebre el partido y seguir apostando por dar visibilidad al deporte femenino". 

"Aquí no hay muchas posturas, o se está en contra o a favor, como a Bildu España no le gusta, pues no le apetece que venga una selección a Pamplona como esta. Es lamentable", ha zanjado la concejal María Caballero en su intervención.

La portavoz socialista, Maite Esporrín ha considerado lo ocurrido como "una ofensa" y recuerda el trabajo que hay detrás para favorecer el deporte femenino en su "visibilización" y ha dicho que "EH podría dar una imagen nueva" apoyando el rechazo a las pintadas. 

Precisamente la portavoz de EH Bildu, Garbiñe Bueno, ha argumentado la abstención de su grupo, y que no apoyaran por tanto la resolución asegurando que desde el principio se culpabiliza de estos hechos "a un colectivo concreto" y ha recordado que su grupo "está de acuerdo con que se celebre un partido de primer nivel en El Sadar". "A EH Bildu le gustan todos los pueblos, respetamos a todas las selecciones y de cualquier deporte", ha dicho y ha afirmado que "no nos gustan las pintadas, pero nos veríamos a estar todos los días rechazando pintadas, muchas de ellas de grupos ultras". Junto a ello, ha añadido que no se ha traído ninguna declaración rechazando gritos de  "Puta Pamplona" en un cohete de una localidad navarra, en referencia al de Tudela. 

Finalmente Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai se ha mostrado a favor de apoyar la iniciativa, "porque el rechazo y condena va con esto y con cualquier otro asunto" aunque ha afeado que el texto pusieron la frase "los de siempre" lo que ha valorado como palabras "fuera de lugar".