Pamplona visita la nueva sede de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca – NAPIKE, ubicada en un local municipal cedido en la calle Tejería

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal han visitado la nueva sede de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca – NAPIKE, ubicada en la esquina entre la calle San Agustín y la calle Tejería. Este nuevo espacio, que el Ayuntamiento de Pamplona cedió a la asociación en marzo de 2023 por un periodo de cinco años, pretende servir de punto de encuentro y de trabajo de la asociación. En la visita han participado también el presidente de la Asociación Cultural Navarra de Pelota Vasca - NAPIKE, Xabier Martínez Álava; y el presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde.

De alrededor de 60 metros cuadrados, este espacio cuenta con un despacho y una zona de reuniones, desde donde la asociación mantiene contactos con distintos agentes del mundo pelotazale a nivel nacional e internacional, como México, por ejemplo, donde existe una importante tradición de pelota. De hecho, tras la realización de las obras oportunas para su adecuación, el local ya lleva varios meses en funcionamiento.

NAPIKE se constituyó como asociación el 28 de febrero de 2022 y se presentó como tal el 1 de junio de ese año. La entidad cuenta entre sus objetivos la conservación, fomento y difusión de los valores culturales, deportivos y educativos de los juegos vascos de pelota en todo el mundo. 

Pamplona Capital Mundial de la Pelota

En este contexto se inscribe el apoyo de la asociación a la constitución de Pamplona como Capital Mundial de la Pelota, proyecto que ha echado a andar este mismo mes de enero gracias al programa europeo Interreg VI España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). Este programa europeo ha concedido 2,3 millones de euros al proyecto conjunto de Pamplona, Huarte y Biarritz para desarrollar distintas iniciativas encaminadas a proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y turístico de la región. Entre las acciones del proyecto destaca la apuesta por convertir a Pamplona en la Capital Mundial de la Pelota, como referente no solo a nivel nacional sino también internacional, dado el arraigo de la cultura pelotazale, el desarrollo de este deporte y sus instalaciones.

Además, NAPIKE busca establecer vínculos con la diáspora vasco-navarra del mundo de la pelota a nivel nacional, internacional y mundial, y crear una plataforma internacional de asociaciones de juegos de pelota. En esta labor, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN