Pamplona y la UPNA lanzan ‘CalleMath’, un conjunto de seis rutas matemáticas por la ciudad

Foto: Imagen de la actividad
Foto: Imagen de la actividad

Matemáticas divertidas, rigurosas y a pie de calle, la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra a partir de este semestre escolar

Pamplona y la UPNA lanzan ‘CalleMath’, un conjunto de seis rutas matemáticas por la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra han diseñado nuevos itinerarios educativos en castellano y euskera que se realizarán desde este curso por toda la ciudad: son las ‘CalleMath’, rutas matemáticas por Pamplona para mostrar que las matemáticas están en la vida cotidiana, a la vez que se pone en valor las posibilidades del espacio urbano para la educación de la ciudadanía. Están destinados a alumnado de 6º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria, siempre adaptados a sus necesidades pedagógicas y niveles educativos. Esta mañana el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, acompañado por Aitzol Lasa, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, han presentado el primero de los materiales didácticos que se integran en el esfuerzo de impulsar Pamplona como Ciudad Educadora.

La primera unidad realizada es un recorrido de seis paradas vinculadas al Casco Antiguo, aunque están ya en diseño materiales para el resto de la ciudad. Además de materiales en papel, se ha realizado una adaptación a este programa de la app alemana AppCitymaps por la que los estudiantes mayores podrán navegar con sus dispositivos móviles e interactuar en la resolución de problemas que plantea ‘CalleMath’, y podrán hacerlo de manera geoposicionada en la propia localización. Para cada recorrido hay también propuestas que se deberán trasladar al alumnado antes de la ruta y luego, tras el paseo, actividades para rematar el trabajo en el aula.

Este es uno de los 17 programas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece durante el curso a los centros de educación obligatoria públicos y concertados de la ciudad, a través del área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud.

Esta concreta propuesta municipal busca impulsar que los docentes de los centros educativos, usando estas guías, puedan experimentar las matemáticas como ciencia STEM en su espacio urbano más próximo. STEM es un concepto que proviene de un acrónimo que se refiere en inglés a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Un espacio de trabajo e innovación socialmente necesario y en el que, además, las chicas están infrarrepresentadas, lo que presta un valor añadido a la introducción en las aulas de estos contenidos.

Diversos contenidos de las matemáticas a pie de calle

Como ejemplo de contenidos y propuestas sobre las que trabajar en las que se basa esta primera ruta, es pura geometría la cúpula geodésica construida por el Escuela Taller municipal en el huerto urbano del Rincón de Pellejería y que habrá que deconstruir en todos sus elementos con razonamientos para poder volver a realizarla en papel.

También hace falta el cálculo para saber cuánta gente cabe en la pequeña Plaza Consistorial cuando se abarrota el 6 de julio y la racionalidad de los números está inscrita en muchas fachadas del centro, incluida la de la propia Catedral. Pensamiento matemático sobre la proporcionalidad hace falta para diseñar mapas, como el que tendrá que hacer el alumnado antes de buscar los objetos históricos o artísticos de referencia en el Museo de Navarra. Y organización del sistema métrico y el Mercado de Santo Domingo, son términos redundantes, además de ser un buen binomio para adentrarse en las magnitudes de la economía.

Pero, por estos caminos, el alumnado también buceará en el arte y la historia, las expresiones artísticas, las costumbres de la ciudad, el uso de los recursos de forma sostenible, la alimentación sana y un buen número de temas complementarios para sus curricula académicos. Todo ello en un recorrido cuya duración es aproximadamente de 80 minutos.

Los materiales de cada ruta están divididos en dos bloques: manuales para el profesorado y manuales por el alumnado. Se ha previsto una tirada inicial de esta primera unidad realizada en papel de 750 cuadernillos en castellano y 250 en papel. Como colaborador, el Centro de Adaptación del Profesorado (CAP) se encargará, a partir de febrero, de realizar sesiones formativas para el profesorado de los centros interesados, y las diversas unidades diseñadas para los recorridos se irán ofreciendo durante el segundo semestre de este curso, conforme se vayan publicando.