Pamplona se une este lunes al Día Mundial para la Salud Mental iluminando de blanco la fachada de la Casa Consistorial

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de blanco - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona iluminada de blanco - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental
Pamplona se une este lunes al Día Mundial para la Salud Mental iluminando de blanco la fachada de la Casa Consistorial

Este lunes se celebra el Día Mundial para la Salud Mental. El Ayuntamiento de Pamplona se suma a la efeméride e iluminará la fachada de la Casa Consistorial de color blanco este 10 de octubre. La solicitud le ha llegado al Ayuntamiento desde la asociación ANASAPS. El Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) y se celebra en más de cien países.

La campaña pretende este año conectar con la población más joven. Con ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, se introduce una de las temáticas clave, los altos niveles de uso de las redes sociales y su correlación con la aparición de depresión, ansiedad, estrés, adicción a internet, etc. En este día se reivindica un incremento de los recursos destinados a la juventud y la infancia que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. El objetivo del lema y de las acciones que se realizan este año es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen. 

Según un informe de UNICEF, se calcula que más del 13% de las personas adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental. A ello hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.