Pamplona solicitará 3,5 millones de los fondos europeos para actuar en el entorno del parque fluvial del Arga

Foto: La Rotxapea inundada. Imagen por Iván Pastor
Foto: La Rotxapea inundada. Imagen por Iván Pastor

El proyecto RUNA Inundaciones 2025 contempla mejorar la gestión del riesgo de avenidas y recuperar áreas degradadas

Pamplona solicitará 3,5 millones de los fondos europeos para actuar en el entorno del parque fluvial del Arga
El Ayuntamiento de Pamplona presenta esta semana el proyecto Runa Inundaciones 2025 a la convocatoria de subvenciones abierta en el marco de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de lograr 3,5 millones de euros para mejorar el entorno fluvial del Arga, minimizando los efectos de las avenidas. Las ayudas, gestionadas por la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, podrían financiar el 95% del coste del proyecto, cifrado en 3,72 millones (sin IVA).

El proyecto RUNA Inundaciones 2025 prevé una decena de actuaciones, entre las que destaca la renaturalización de la regata Iturriapurria, en el límite con Burlada, y la mejora del entorno del Molino de Ilundáin, en el límite municipal con Barañáin. En concreto, en este punto se prevé actuar sobre la reserva fluvial, la recuperación del canal de Ilundáin y el azud del molino. Además, se contempla la ampliación del parque fluvial en la Rotxapea, para la corrección de las inundaciones a través de colectores en las calles Parque de la Runa y río Arga, y acciones de autoprotección en los edificios inundables de esta zona.

Con todo ello, el Ayuntamiento busca mejorar la gestión del riesgo de inundaciones, recuperar zonas degradadas junto al río y proteger y favorecer la evolución de los entornos fluviales para que se desarrollen los ecosistemas característicos. Todas estas actuaciones se ejecutarían entre este 2022 y 2025, dependiendo de la concesión de las ayudas.

RUNA 2025

Este proyecto RUNA Inundaciones 2025 se inscribe dentro de una iniciativa más amplia denominado Renaturalización Urbana de Pamplona 2025 (RUNA 2025) cuya inversión sería de 4.209.963 euros, también a la espera de la obtención de financiación europea, de la mano de las ayudas a la renaturalización y resiliencia de ciudades 2021. En el caso de RUNA 2025, las actuaciones afectarían también a los ríos Sadar y Elorz, de forma los ríos de Pamplona se conviertan en ejes vertebradores generales.

Este proyecto global, que se presentó a primeros de enero, competirá con otras 98 propuestas lanzadas por distintas ciudades españolas. El presupuesto habilitado para estas actuaciones es de 75 millones de euros, si bien, las 99 iniciativas presentadas ascienden a 346 millones, por lo que el Ministerio calcula que sólo podrá atender el 20% de los proyectos. Está previsto que durante el mes de junio se produzca la resolución de las ayudas y se sepa qué proyectos serán los elegidos.

Pamplona solicitará 3,5 millones de los fondos europeos para actuar en el entorno del parque fluvial del Arga
Comentarios