Pamplona, referencia nacional en cooperación internacional

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Un informe externo evalúa los resultados del I Plan Director de Cooperación a pocas semanas de iniciar la redacción del segundo documento estratégico

Pamplona, referencia nacional en cooperación internacional
El grado de consecución de los objetivos previstos en el I Plan Director de Cooperación del Ayuntamiento de Pamplona 2018-2021 ha sido alto, según la evaluación realizada por Pedro Surja, consultor externo experto en evaluación de políticas de cooperación municipales. Es la primera vez que el Consistorio acude a una evaluación externa en el ámbito de la Cooperación Internacional aprovechando la existencia de esta herramienta estratégica que, en 2018, concretaba el trabajo que de forma estable el municipio viene realizando en este ámbito desde 1996 a través del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Esta mañana una técnica del programa ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Director y de las sugerencias de mejora obtenidas a través de la evaluación externa. Así, la idea es incorporar las recomendaciones y las buenas prácticas ya testadas al futuro II Plan Director que se elaborará para los próximos años.

Según la evaluación el verdadero sello de identidad del Ayuntamiento de Pamplona en cooperación es el hecho de que la ciudad ha sido una de las pocas entidades públicas en España que ha alcanzado y mantenido el compromiso de dotar, al menos, el 0,7% de su presupuesto anual para cooperación. En estos momentos ese porcentaje es del 0,8% del presupuesto total, lo que convierte al Consistorio en un auténtico referente. Desde ese punto de vista, según las recomendaciones del evaluador, los objetivos y metas del nuevo II Plan Director deberían ser, en general, continuistas y homogéneos. El Consistorio comenzará a trabajar en la redacción de este nuevo documento estratégico a partir de marzo de 2022.

Las líneas históricas de trabajo son correctas

El informe indica que la distribución global del presupuesto del Programa Municipal por modalidades e instrumentos es equilibrada y coherente y sigue siendo válida para los próximos años; también la herramienta de convocar subvenciones para proyectos anuales de cooperación en el Sur, tanto por su volumen de fondos, como por su visibilidad y relevancia para las ONGD, y recomienda continuar con el proceso de priorización de propuestas en países de renta más baja (en especial África), así como fomentar aquellos proyectos basados en un genuino enfoque de respeto y promoción de los derechos.

También es evaluado positivamente el esfuerzo de fortalecer la educación y sensibilización en la propia ciudadanía de Pamplona como estrategia y herramienta clave que permite lograr cambios de actitudes y comportamientos que potencien una visión global, y la colaboración regular y continuada con la Coordinadora de ONGD como socia estratégica clave para varios de los objetivos perseguidos por el Programa Municipal. Un espacio merece también la labor del Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo (CMCD) que la evaluación identifica como un órgano clave para dotar refrendo político-institucional y legitimar las grandes decisiones e iniciativas del Programa Municipal.

Profundizar en la implicación de otros agentes

Respaldando el núcleo del trabajo municipal, la evaluación incide como área de mejora en su extensión paulatina a otros agentes interesados en la cooperación al desarrollo. Por un lado, la evaluación apuesta por la promoción del voluntariado en el sector de la cooperación, tanto participando en proyectos en el Sur desarrollados por las ONGD, como en acciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en Pamplona.

Por otro, el informe anima a amplificar el trabajo transversal dentro de la propia administración local en iniciativas de colaboración entre el Programa Municipal y otras áreas municipales, de forma que se profundice en la coherencia de políticas municipales. Finalmente recalca la necesidad de reforzar la coordinación y complementariedad con otras entidades públicas dedicadas a cooperación en Navarra. Y en concreto respecto a las líneas de actuación vinculadas al Consejo Municipal de Cooperación para el Desarrollo deberán ser en el sentido de seguir apostando por este órgano, tratando de hacerlo lo más operativo, dinámico y participativo posible.