Pamplona realizará un estudio pormenorizado de la situación de las instalaciones deportivas para adecuarlas a las nuevas necesidades

Foto: Polideportivo de Buztintxuri
Foto: Polideportivo de Buztintxuri

El concejal de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz, apuesta por impulsar el binomio salud y deporte como eje estratégico de la legislatura

Pamplona realizará un estudio pormenorizado de la situación de las instalaciones deportivas para adecuarlas a las nuevas necesidades

Conocer al detalle el estado actual de todas las infraestructuras municipales deportivas, sus necesidades y sus carencias y proponer un plan de mejora y actualización es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pamplona para esta legislatura. Con esa finalidad, el Consistorio llevará a cabo un estudio pormenorizado de todas las dotaciones deportivas de la ciudad, tal y como ha anunciado el concejal delegado de Servicios Sociales, Deporte y Salud, Raúl Armendáriz, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, celebrada hoy.

En esta intervención, a petición propia, Armendáriz ha dado a conocer cuáles serán las líneas estratégicas del área que dirige, tanto en materia de servicios sociales como en lo referente a deporte y salud. En este sentido, el Ayuntamiento pretende impulsar el deporte como una herramienta básica para mejorar la salud y el bienestar, pero también como un elemento de inclusión e integración social, dirigido a toda la ciudadanía, independientemente de su edad y de su condición socioeconómica.

Para ello, el Consistorio apuesta por llevar a cabo un plan de modernización del servicio público deportivo, a raíz de los resultados que arroje ese estudio, que prevé estar listo para finales de año. Las actuaciones de reforma ya han comenzado, impulsadas por los fondos europeos Next Generation, en el frontón Labrit, por ejemplo, donde se han presupuestado inversiones de más de medio millón de euros.

Al margen de la adecuación de las instalaciones, la labor municipal se centrará, en lo que se refiere al ámbito deportivo, en el apoyo a las federaciones y clubes y en el impulso del deporte base, como herramientas clave para afianzar la práctica deportiva desde edades tempranas. Esa mayor interlocución con todas las partes se complementará con un incremento de las ayudas económicas para promocionar la participación de deportistas y equipos de Pamplona en competiciones nacionales, la organización de espectáculos deportivos, el fomento del deporte aficionado y escuelas deportivas y el apoyo al deporte femenino. En este sentido, Pamplona apuesta por convertirse en un referente del deporte femenino, reconociendo, visibilizando, apoyando y facilitando su práctica y desarrollo.

Pamplona en la Red Española de Ciudades Saludables

A lo largo de esta legislatura, se mantendrán iniciativas como la ‘Receta Deportivo-Social’, dentro del programa terapéutico ‘Citius, Longaevus, Fortius’, que prescribe deporte y actividades sociales con supervisión profesional para combatir no solo problemas físicos sino también situaciones como la soledad no deseada, sedentarismo, fragilidad e inactividad física.

Además de todo ello, el Consistorio quiere promover la adhesión de Pamplona a la Red Española de Ciudades Saludables, de forma que se convierta en un municipio con actividades de promoción de la salud, del deporte y del bienestar.

Personas mayores y familias en situación de necesidad

Los Servicios Sociales juegan, asimismo, un papel fundamental en la integración e inclusión de la población de Pamplona, de ahí la necesidad de contar con unos servicios de calidad capaces de dar respuesta a las necesidades cambiantes de una población cada vez más diversa. En estos momentos, la ciudad cuenta con 13 unidades de barrio, primer punto de encuentro entre la ciudadanía y la administración y el objetivo es mantener y priorizar esta herramienta de proximidad clave.

De cara a las personas mayores, el Ayuntamiento quiere impulsar nuevos proyectos de convivencia intergeneracional, con el doble objetivo de favorecer la emancipación de las personas jóvenes y de ampliar la oferta residencial para personas mayores, creando espacios de encuentro y apoyo mutuo. Asimismo, prevé estudiar la posibilidad de crear centros de día. Para ello, realizará un estudio pormenorizado de la oferta y la demanda actual y un estudio de viabilidad económica.

A todo ello, se suman también las escuelas taller, como vía de formación e intermediación socio-laboral. El Área de Servicios Sociales buscará intensificar los servicios de prospección empresarial y sensibilización del tejido empresarial, con el objetivo de buscar opciones de empleo para las personas en situación de vulnerabilidad. Así, se les informará sobre las ventajas fiscales para contratar a estas personas, se incluirán clausulas sociales en la contratación municipal y se aplicarán medidas de discriminación positiva entre los colectivos especialmente afectados.