Pamplona se plantea aumentar en cerca de 3 millones la partida de limpieza e invertir 800.000 euros anuales en el asfaltado de calles

A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona
F* 2023_08_22 
T* Limpieza vertical de fachadas
L* Calle San Francisco, Pamplona
A* Jesús Garzaron/Ayuntamiento de Pamplona F* 2023_08_22 T* Limpieza vertical de fachadas L* Calle San Francisco, Pamplona

La concejala de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, María Caballero, ha comparecido ante la Comisión de Urbanismo

Pamplona se plantea aumentar en cerca de 3 millones la partida de limpieza e invertir 800.000 euros anuales en el asfaltado de calles

Los trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de los edificios municipales, de las calles, las zonas verdes, el alumbrado y los ascensores urbanos suponen una considerable inversión anual para las arcas del Ayuntamiento de Pamplona que superan los 20 millones de euros. Así lo ha recalcado la concejala delegada de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, María Caballero, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona para presentar las líneas estratégicas de su área para esta próxima legislatura. Entre las prioridades marcadas se encuentra el aumento de las inversiones en el apartado de limpieza de la vía pública en casi tres millones anuales, pasando de los 9,42 actuales a 12 millones para hacer frente a las necesidades surgidas en los nuevos barrios como Lezkairu y Ripagaina y reforzarla en el resto de la ciudad.

Además, otra de las prioridades será la mejora el asfaltado de las calles con un compromiso de inversión anual. Desde el área de Conservación Urbana ven necesario un compromiso de inversión anual que ronde los 800.000 euros, sostenida en el tiempo para poder afrontar todas las obras de asfaltado necesarias. De esta forma se podrán desarrollar trabajos de mantenimiento de pavimentos, que incluyen no solo asfaltado sino también rampas de accesibilidad y granallado de aceras resbaladizas y la mejora de los pasos peatonales. A todo ello se añaden otras actuaciones en distintos ámbitos de la vía pública, como la renovación de zonas de juegos infantiles, sobre todo, de los suelos de seguridad y el cubrimiento de las más utilizadas, siguiendo, para ello, un criterio de reparto por barrios.

El objetivo de todas estas acciones no es otro que mejorar la imagen que de Pamplona tienen sus ciudadanos y las personas que la visitan, con una mayor limpieza en las calles, zonas verdes y parques cuidados y un mobiliario urbano renovado y limpio.  En este sentido, el Consistorio prevé mantener las dos campañas de limpieza vertical que está desarrollando estos meses en farolas, fachadas, semáforos y demás mobiliario.

Asimismo, plantea una revisión de las actuaciones en zonas verdes, apostando por zonas especiales, con plantas y arbustos y composiciones más complejas en lugar de césped, y por la elaboración de un plan de renovación del arbolado en calles y parques, para sustituir aquellos que no se hayan adaptado bien al entorno o que estén en riesgo. Es más, Pamplona será la ciudad encargada de acoger el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos PARJAP 2024, lo que la convertirá en un escaparate nacional en infraestructuras verdes que es necesario aprovechar. 

Ascensores urbanos y edificios municipales

Entre las acciones que se ha planteado afrontar el Consistorio en los próximos años está también la revisión de los ascensores urbanos, ya que han pasado ya casi 20 años desde la inauguración del primero de ellos, el de Erletokieta, que salva el desnivel entre los barrios de Iturrama y la Milagrosa desde 2024. Los años transcurridos y el constante uso hacen necesario realizar un estudio de inversiones para realizar una reforma profunda que podría suponer el cambio de maquinarias y de estructuras, sobre todo en los más antiguos. Todo ello se complementará con el mantenimiento de las inversiones en el cambio de luminarias públicas, para implantar luces led, como medida de ahorro energético.

Más allá de los espacios al aire libre, desde el área de Conservación Urbana consideran clave actualizar todas las instalaciones eléctricas de los edificios municipales, para adaptarlas a la normativa actual. Además, plantean la necesidad de crear un nuevo servicio de obras centrado en grandes infraestructuras, como puentes, pasarelas y taludes, entre otros, que requieren de profesionales especializados.

Con el horizonte de la Agenda 2030

Como responsable del área de Gobierno Estratégico, María Caballero ha recalcado que la ciudad continuará trabajando dentro de los objetivos marcados por la Agenda 2020 en los 57 proyectos estratégicos que componen la Agenda, como el proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota o el proyecto Pamplona Funciona. Además, mantendrá su apuesta por iniciativas con financiación europea como el proyecto StartDust, oPEN Lab, Potent o el proyecto Runa 2025, un proyecto de renaturalización de los entornos fluviales de la ciudad, que cuenta con subvención del programa Next Generation EU.

Precisamente, la concejala se ha comprometido a convocar en breve la Comisión de Fondos Next Generation, para dar cuenta de la situación de los diferentes proyectos municipales que han obtenido financiación europea y de su estado de ejecución.