Pamplona pide formalmente al Gobierno Foral la devolución del busto de Gayarre

Foto Fundación Mariano Benllure
Foto Fundación Mariano Benllure
Pamplona pide formalmente al Gobierno Foral la devolución del busto de Gayarre

Con la instancia se aporta documentación de la propiedad y se concreta la trazabilidad en los traslados de esta obra de Mariano Benlliure

La semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona solicitó por registro al Gobierno de Navarra la devolución del busto en bronce de Julián Gayarre, tal y como habían acordado ambas instituciones durante el estudio sobre esta obra de arte para atribuir su propiedad. En la solicitud, en la que se recalca la positiva colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento, se documenta que el busto del tenor roncalés es efectivamente obra Mariano Benlliure y se aporta abundante documentación sobre la cesión de esta concreta pieza al Consistorio por parte de los herederos de Gayarre.

En la instancia se incide en que está documentalmente constatado por la propia fundación Benlliure que el escultor solamente se realizó una pieza original de este busto, ya que la pieza que está en Almagro, similar a este bronce y de su supuesta autoría, no tiene ni la calidad y ni el detalle que tiene la conservada por el Gobierno, en la que – a diferencia de la de Almagro-, si consta firma, sello de la fundición y lugar de producción “Roma”.

Esta mañana la concejala del Área de Cultura e Igualdad, María García-Barberena ha informado a la Comisión de Asuntos Ciudadanos del estado del proceso que se inició hace algunos meses. Una investigación particular conectó la existencia de esa escultura del afamado escultor valenciano (hoy en el Palacio de Navarra), con la descrita en la documentación del Archivo Municipal de Pamplona sobre la donación de la familia de Gayarre.

Según las indagaciones de ambas instituciones este busto fue fundido en bronce en tras el fallecimiento de Gayarre, en 1890. Estuvo expuesto en depósito las primeras décadas del siglo XX en el foyer (hall principal) del Teatro Real de Madrid y, tras el cierre de este, fue regalado a la familia de Gayarre por Benlliure. Donado por los herederos del tenor al Ayuntamiento de Pamplona en 1944, fue añadido de forma forzada al legado de Pablo Sarasate en 1951, y expuesto junto a este desde 1965 en el conservatorio de la calle Aoiz, fue trasladado en algún momento entre 1965 y 1968 al Palacio de Navarra seguramente debido al singular valor de la pieza.

El Ayuntamiento, de común acuerdo con el Gobierno y para que quede documentado administrativamente, solicita que este último realice los trámites pertinentes para devolver el busto agradeciéndole además la correcta custodia del busto, su cuidado y su puesta en valor durante todas estas décadas.

Pamplona pide formalmente al Gobierno Foral la devolución del busto de Gayarre
Comentarios