Pamplona participa por primera vez en el Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente

Foto: Participantes en el congreso
Foto: Participantes en el Encuentro

Tres jóvenes del órgano de participación impulsado por COworkids, junto a la coordinadora Celia Pinedo, acudieron el pasado fin de semana a Cáceres

Pamplona participa por primera vez en el Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente

El pasado fin de semana, los días 4, 5 y 6 de noviembre, se celebró en Cáceres el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente. Por primera vez, el Ayuntamiento de Pamplona participó en un encuentro que reunió a 177 niños, niñas y adolescentes de 60 municipios españoles. Tres adolescentes, Darío, Santiago y Oihane, implicados en el Órgano de Participación Adolescente y seleccionados en el marco del programa Erasmus+ de COworkids, junto a la coordinadora de este programa municipal, Celia Pinedo, representaron a Pamplona.

Los tres adolescentes representantes de la infancia y adolescencia de la ciudad tuvieron la oportunidad de reunirse y debatir cuestiones vinculadas con sus derechos. Cada uno de ellos fue asignado a un grupo de trabajo temáticos sobre medio ambiente, despoblación de áreas rurales e injusticias y derechos humanos. Tras elaborar diversas propuestas, el último día del encuentro presentaron un manifiesto ante el director ejecutivo de UNICEF España y el presidente de UNICEF Extremadura. Entre otros aspectos, pidieron recursos para una educación inclusiva real, más inversión en salud mental, más ayudas a las familias que lo necesitan y mayor facilidad para acceder a ellas o sugirieron establecer límites al consumo de agua, aumentar las reservas y reducir la producción de residuos. Santiago fue, además, el encargado de leer el manifiesto relativo a medio ambiente.

De manera paralela, se desarrolló un trabajo entre las personas adultas responsables de los menores que acudieron al encuentro. La coordinadora de COworkids, Celia Pinedo, presentó en un espacio sobre experiencias innovadoras precisamente ese programa municipal COworkids. Desde que en mayo de 2021 se convocara la I Mesa de la Infancia y Adolescencia de Pamplona ya se han celebrado cuatro reuniones de este órgano de participación municipal, dinamizado desde el programa Coworkids, que además organiza sesiones formativas sobre participación con proyectos como Erasmus+ o implementa proyectos diseñador por y para niños, niñas y adolescentes de la ciudad como los minicontenedores de reciclaje en el Centro Comunitario Carbonilla de Rochapea.

El VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente estaba organizado por UNICEF, con la colaboración del Gobierno de España y la Junta de Extremadura, en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia. Esta iniciativa tiene como objetivo promover, junto a las entidades locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

 

Pamplona participa por primera vez en el Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente
Comentarios