Pamplona participa en dos jornadas sobre aparcamientos para bicicletas y energía renovable

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona

Han sido dos jornadas organizadas, respectivamente, por la Red de Ciudades por la Bicicleta y por AEDONA

Pamplona participa en dos jornadas sobre aparcamientos para bicicletas y energía renovable

El Ayuntamiento de Pamplona continúa exponiendo en diferentes foros el trabajo y la experiencia municipal en sostenibilidad, en concreto, en movilidad ciclista y en generación de energía limpia. Pamplona ha participado en los últimos días en la Red de Ciudades por las Bicicleta y en una jornada organizada por AEDONA, donde se ha hablado de aparcamientos para bicicletas seguros y sobre energía solar de autoconsumo, respectivamente.

Hace unos días, el Ayuntamiento participó en la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Bicicletas, que fue precedida por una jornada técnica sobre aparcamientos seguros para bicicletas, en la que se expusieron diferentes experiencias a nivel nacional y se abordó la necesidad de su ampliación para fomentar la movilidad ciclista. La responsable de Movilidad, Maribel Gómez, formó parte de una mesa redonda junto a representantes de las ciudades de Sevilla, Vitoria – Gasteiz y Murcia, también referente en esta materia, y la Diputación Foral de Guipúzcoa y la cooperativa de viviendas ‘La Borda’ de Barcelona. Tanto la jornada como la asamblea se celebraron en Madrid, en la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Pamplona cuenta con siete aparcamientos seguros de bicicletas para residentes en seis barrios de la ciudad con en torno a 600 plazas. Dos en el Casco Antiguo y uno en Txantrea que están completos; uno en Rochapea y otro en Milagrosa, con una ocupación del 75% y del 66%; y dos más, pendientes de inaugurar en San Juan y en el Segundo Ensanche. A ellos suman otros seis aparcamientos de rotación para bicis, cubiertos, con vigilancia y abiertos las 24 horas, instalados en Txantrea, Hospitales, Plaza de Toros, Mendebaldea, Yanguas y Miranda e Iturrama, así como un aparcamiento para uso del personal municipal, ubicado en la antigua estación de autobuses. En las próximas semanas estos equipamientos se van a ampliar con dos nuevos aparcamientos de rotación y dos vecinales.

Asimismo, el Ayuntamiento participó en una sesión de trabajo con la Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra (AEDONA). El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y el responsable de la Agencia Energética Municipal, Javier Zardoya Illana, expusieron la Estrategia de Transición Energética y de Cambio Climático 2030, una herramienta para el debate y la reflexión pública sobre los problemas y las oportunidades de Pamplona como ciudad.

Además, en la sesión se insistió en el potencial dela generación renovable distribuida y en las posibilidades del autoconsumo para cambiar el modelo energético de la ciudad y generar tanto beneficios sociales y medioambientales como económicos. Y es que una de las entidades de AEDONA, la Agrupación Deportiva San Juan ha colocado una gran instalación de paneles solares en uno de los edificios de su complejo para generar energía para su autoconsumo. 

Pamplona participa en dos jornadas sobre aparcamientos para bicicletas y energía renovable
Comentarios