Pamplona pagará otros 52.000 euros de incremento en las obras de la pasarela de Labrit, denuncia EH Bildu

Foto: Obras en la pasarela de Labrit
Foto: Obras en la pasarela de Labrit, uno de los contratos adjudicados con más polémica

La coalición soberanista asegura que "un informe jurídico confirma que la ampliación del alquiler del andamiaje no tiene soporte legal e Intervención señala deficiencias en la planificación"

Pamplona pagará otros 52.000 euros de incremento en las obras de la pasarela de Labrit, denuncia EH Bildu

 

El expediente de la Pasarela del Labrit arroja un nuevo incremento de 52.000 euros por el alquiler del andamiaje de sujeción de esta infraestructura, lo que eleva la factura parcial por encima de los 1,1 millones.

Así se desprende del estudio de las facturas y los gastos autorizados en el mes de agosto en una operación que “ya casi duplica el coste inicial que se pagó en 2011 (680.000 euros) por esta pasarela ruinosa que impulsó Maya como director de Urbanismo y que ahora, como alcalde, se empeña en parchear a toda costa”, ha asegurado este viernes EH Bildu en un comunicado.

A juicio de la coalición soberanista, "lo peor es que este incremento se sustenta en un contrato reconocido como" ilegal por los propios servicios jurídicos municipales" y que, "para evitar que el Ayuntamiento incurra en “enriquecimiento injusto”, deberá pagarse".

La cuestión es relativamente sencilla: el equipo de gobierno, advertido de la inseguridad de la pasarela por el ingeniero responsable de la dirección de los trabajos de refuerzo de la misma, contrató y colocó con urgencia cuatro torres de apoyo y una cimbra de apeo en octubre del 2021, pero ese contrato expiraba en 90 días.

EH Bildu denuncia que "los continuos retrasos en las obras y la “pésima planificación” del equipo de gobierno han obligado a mantener ese andamiaje sin que existiera soporte contractual para ello".

Así lo reconoce el informe jurídico emitido por Conservación Urbana el pasado 27 de julio, que sentencia que “nos encontramos ante una situación en la que se ha ejecutado una prestación a favor del Ayuntamiento que no puede formalizarse mediante una modificación del contrato originario, ni tampoco mediante adjudicación de un nuevo contrato menor. Estamos en presencia de un supuesto de enriquecimiento injusto por parte de la Administración”. En el plano práctico, esto implica que el Ayuntamiento, pese a la ilegalidad de la situación, está obligado a pagar para no “aprovecharse” de su propia incapacidad perjudicando económicamente al proveedor. “Hay que recordar que ya debimos pagar el informe encargado por UPN al Colegio de Ingenieros pese a que el TAN declaró ese contrato como ilegal, por lo que ésta ya es la segunda vez que ocurre lo mismo en este penoso expediente”, apuntaba EH Bildu.

Pero es que Intervención también da un tirón de orejas al concejal delegado del área por el mismo tema. En un informe del 28 de julio, reclama que “se debe iniciar la tramitación de los expedientes de contratación con la antelación suficiente para garantizar que el contrato esté adjudicado y pueda iniciar su ejecución previo cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley”.

“Estamos ante la enésima irregularidad en este expediente, quizá uno de los que mejor ilustran la incapacidad del equipo de Maya a la hora de gestionar, pero también el despilfarro de dinero público para tapar sus vergüenzas políticas y la forma cortijera con que lo impone”, valoraba la formación abertzale. EH Bildu sentenciaba: “Esto son Maya y de UPN: nos quieren obligar a todos y a todas pagar dos veces una infraestructura ruinosa por no reconocer la chapuza que contrataron y, además, lo quieren hacer pasando por encima de la mayoría de la ciudadanía escondiéndose tras las lonas de la vergüenza que hoy cubren la pasarela”.

Ante esto, la formación soberanista anunciaba que "exigirá una visita a las obras de la pasarela" y que, “cuando se conozca el montante total de este auténtico esperpento, exigiremos que el alcalde y su grupo paguen de su propio bolsillo hasta el último céntimo de sobrecoste injustificado y no recuperado”. 

Pamplona pagará otros 52.000 euros de incremento en las obras de la pasarela de Labrit, denuncia EH Bildu
Comentarios