Pamplona organiza unas jornadas sobre ‘Urbanismo, género y sostenibilidad’

Jornadas Urbanismo y género
Jornadas Urbanismo y género
Pamplona organiza unas jornadas sobre ‘Urbanismo, género y sostenibilidad’

El martes se presenta la guía urbanística para la sostenibilidad de la vida y la corresponsabilidad y el jueves hay un encuentro sobre feminismo y urbanismo

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado esta semana unas jornadas sobre ‘Urbanismo, género y sostenibilidad’ en las que el martes se va a presentar la guía urbanística para la sostenibilidad de la vida y la corresponsabilidad en la ciudad y el jueves se desarrollará una mesa redonda en la que se abordará la relación entre feminismo y urbanismo.

El objetivo de esta guía práctica ha sido, detectando las necesidades respecto a los espacios de la ciudad de los diferentes grupos de población y, aplicando el enfoque de género, exponer de forma clara una serie de medidas y recomendaciones cuya realización impacten positivamente en el ejercicio de las labores de cuidados, en la visibilización de los cuidados y en el compromiso por la sostenibilidad de la vida en Pamplona. Se entiende que el urbanismo es una herramienta esencial no solo para la construcción de las ciudades, sino también para la creación de espacios y de relaciones sostenibles e igualitarias. De esta manera, se persigue una Pamplona sostenible, igualitaria y corresponsable.

Las jornadas se desarrollarán en Civivox Condestable a las 18 horas con entrada libre. Mañana, 5 de octubre, Ianire de Andrés, arquitecta y coordinadora del equipo redactor de la guía, hará una presentación del trabajo y el jueves, el Col.Lectiu Punt 6 de Barcelona y el Colectivo Urbanas de Pamplona participarán en la mesa redonda ‘Propuestas y miradas feministas sobre el urbanismo: experiencias y activismo’.

Caminar hacia un modelo universal de los cuidados

El punto de partida para la realización de la guía ha sido que la organización política, social y económica de los cuidados se está convirtiendo en uno de los mayores retos de las instituciones, algo que ha quedado evidenciado tras la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Se ha considerado imprescindible caminar hacia un modelo universal de cuidados que reflexione sobre la vulnerabilidad de todas las personas y apueste por modelos sostenibles para con las vidas y el medio ambiente, que supere el binomio mujer-cuidadora, que genere espacios y relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, que extienda la corresponsabilidad más allá el ámbito familiar hacia lo comunitario y que haga de la conciliación una realidad para todas las personas.

En 2019, gracias a la subvención del INAI, el Ayuntamiento de Pamplona elaboró, junto con la asistencia técnica de Aradia Cooperativa, un diagnóstico sobre la situación de los cuidados en la ciudad de Pamplona bajo el nombre de ‘Pamplona (en)clave de cuidados’. En él se invitaba a la ciudadanía y a las instituciones a repensar la ciudad desde el modelo de sostenibilidad de la vida y de igualdad entre mujeres y hombres y a apostar por un modelo de ciudad que ponga la vida en el centro y reconozca a quienes la sostienen.

Conocer recursos públicos y opinión de profesionales y ciudadanía sobre los cuidados

Para elaborar la guía se ha realizado una recopilación documental sobre las cuestiones relacionadas con los cuidados que afectan a la ciudad de Pamplona y un mapeo con los espacios públicos distribuidos por la ciudad destinados al cuidado y autocuidado de la ciudadanía. A continuación, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con agentes sociales y técnicos relacionados con la planificación urbanística y los cuidados y se recogieron testimonios de personas cuidadas, sus familiares y el entorno para conocer sus demandas.

La elaboración de la guía se enmarca dentro del III Plan de Igualdad de Pamplona 2016-2022 que recoge, en el tercer ámbito de intervención, el reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad como elementos claves para la sostenibilidad de la vida. La iniciativa se alinea con el trabajo realizado por muchos municipios europeos y con corrientes urbanísticas que invitan a reflexionar acerca del dinamismo del espacio y de su capacidad para fomentar la accesibilidad universal, la integración social y la igualdad.

De esta forma, Pamplona, referente en muchos aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, con una vida comunitaria muy arraigada en sus barrios y con una ciudadanía cada vez más concienciada en materia de corresponsabilidad y sostenibilidad, realizará el abordaje urbanístico desde la perspectiva de género.

Pamplona organiza unas jornadas sobre ‘Urbanismo, género y sostenibilidad’
Comentarios