Pamplona ofrece una recepción institucional a las personas participantes en los actos organizados con motivo de la III Semana Europea de la Mediación

Pamplona ofrece una recepción institucional a las personas participantes en los actos organizados con motivo de la III Semana Europea de la Mediación

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación Municipal han asistido este mediodía a la recepción institucional que el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido a las personas asistentes a los actos organizados en torno a la celebración de la III Semana Europea de la Mediación. Desde este lunes y hasta el próximo 21 de enero, tendrán lugar varias jornadas que analizarán aspectos relacionados con la mediación, organizadas por Mediación Navarra y Matukio, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Fundación Caja Navarra.

Este martes, el alcalde de Pamplona inaugurará la jornada ‘La gestión positiva y saludable del conflicto en las organizaciones’ con la mediación como método de solución de controversias en el ámbito de las relaciones laborales. El miércoles una nueva jornada se centrará en experiencias transfronterizas europeas de justicia terapéutica en el derecho de familia. Por último, el jueves se ha previsto otra sesión sobre la justicia restaurativa, con experiencias que se están poniendo en marcha en diferentes puntos y prisiones. Esta jornada y, por ende, la III Semana Europea de la Mediación, la clausurará el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Cada 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. La fecha coincide con la aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa en 1998. Esa recomendación supuso el punto de partida para el desarrollo de la mediación familiar en los diferentes países de la Unión Europea. Desde entonces, esa herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose no solo en el ámbito familiar, sino también en el civil, mercantil, penal o laboral, gracias al impulso que están realizando las instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas.

El Ayuntamiento de Pamplona, por ejemplo, puso en marcha en 2012 una Oficina de Mediación Hipotecaria (OFIMEH), fruto de un acuerdo con el Colegio de Abogados. En ella, se atiende a personas propietarias de viviendas que se encuentren en situación de dificultad para afrontar el pago de sus hipotecas y en riesgo de pérdida de su domicilio.