Pamplona y Nájera estrechan lazos institucionales

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona
Enrique Maya ha abordado con Jonás Olarte Fernández aspectos de gestión cultural y patrimonial
Pamplona y Nájera estrechan lazos institucionales

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido hoy en su despacho de la Casa Consistorial a su homólogo de la localidad riojana de Nájera, Jonás Olarte Fernández. En el encuentro, ambos mandatarios han intercambiado aspectos de la gestión municipal, cultural y patrimonial de los dos municipios. 

No en vano, Pamplona y Nájera comparten un pasado en común, cuando el rey Sancho Garcés I inaugura el denominado Reino de Pamplona-Nájera, y la localidad riojana se convierte en sede regia en el año 924, de la mano de la dinastía Jimena, tras la destrucción de Pamplona por Abd Al-Rahmán III. Ambas localidades permanecieron así unidas durante siglo y medio, hasta que en 1076 el Reino de Pamplona se incorpora a la corona aragonesa, a la que permanece unida hasta 1134. Tras recobrar la independencia política y ya con Sancho el Sabio, el Reino de Pamplona pasa a llamarse Reino de Navarra.

Ese patrimonio histórico y cultural se ha puesto hoy de manifiesto en un encuentro en el que ambos alcaldes han abordado, además, la importancia del Camino de Santiago como escaparate de toda esa riqueza cultural.

 

Pamplona y Nájera estrechan lazos institucionales
Comentarios