Pamplona participa en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades

El alcalde Enrique Maya defiende la ciudad sostenible y descarbonizada en la mesa redonda online con el título ‘El futuro de las ciudades y la movilidad’

Pamplona participa en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado esta mañana en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, evento organizado por El Español e Invertia. El evento analiza la situación actual del sector del transporte y la movilidad, los retos de la movilidad urbana e interurbana y el futuro del sector. El alcalde ha intervenido en la mesa redonda online ‘El futuro de las ciudades y la movilidad’, junto al responsable de Smart Cities de Iberdrola, Alberto García Casas.

En ese foro, han sido protagonistas las buenas prácticas que está desarrollando la ciudad dentro de la iniciativa ‘Go Green Pamplona’, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 que persigue un modelo de ciudad sostenible y descarbonizada. El primer edil ha recalcado que una ciudad “verde” es una ciudad de futuro, con calidad urbana, que fomenta la salud y promueve el desarrollo económico y el emprendimiento, apostando por la seguridad y la biodiversidad. Pamplona busca la eficiencia en el uso de la energía y el ahorro de costes ecológicos y económicos para reducir la factura energética. Desde el consistorio se fomenta el uso de energía limpia, impulsando la colocación de instalaciones de renovables para autoconsumo, y una menor dependencia de los combustibles fósiles, puesto que más de la mitad de las emisiones de la ciudad corresponden al transporte. 

La ciudad promociona especialmente la movilidad peatonal y ciclista. En este sentido, espacios del centro de la ciudad se han convertido en zonas peatonales y ciclables, sacando los coches a la periferia y creando una red de aparcamientos disuasorios intermodales. Desde 2019, el crecimiento de los carriles bici ha sido exponencial y la ciudadanía dispone de un sistema de alquiler de bicicleta pública eléctrica que ofrece 400 bicicletas en 42 bases distribuidas por todo el término municipal, disponibles 24 horas al día 7 días por semana. Unos 42.000 usuarios han utilizado este servicio en diez meses.

Además, en línea con los contenidos del simposio, Pamplona apuesta por un cambio de modelo mediante el impulso del coche eléctrico a través puntos de recarga accesible, reducción del Impuesto de Circulación y la exención de las tasas de estacionamiento en superficie. En los últimos seis meses, el uso de la red de recarga eléctrica pública ha aumentado en un 250%.

El III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, que se cierra hoy en Madrid, ha contado con la participación, entre otros ponentes, de Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; e Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pamplona participa en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades
Comentarios