Pamplona mostrará a otras policías locales cómo trabaja la seguridad en eventos multitudinarios como San Fermín

Un furgón policial situado en la calle San Saturnino
Un furgón policial situado en la calle San Saturnino

Se han remitido cartas a los ayuntamientos de Badajoz, Bilbao, Vitoria o Zaragoza, cuyas policías han mostrado interés en los dispositivos de San Fermín

Pamplona mostrará a otras policías locales cómo trabaja la seguridad en eventos multitudinarios como San Fermín
El Ayuntamiento y la Policía Municipal de Pamplona han organizado para el próximo mes de julio las primeras Jornadas de Seguridad Pública en Eventos de Gran Concentración de Público. Están dirigida a profesionales de los cuerpos de policía y se llevará a cabo del 5 al 7 de julio, con una parte teórica y otra parte práctica que se desarrollará durante los dos primeros días de San Fermín.

Las fiestas de San Fermín requieren un dispositivo específico para garantizar la seguridad de todas las personas que participan en los actos que componen el programa festivo y de aquellas que están en la ciudad. Los Sanfermines suponen un reto para la Policía Municipal de Pamplona y para el resto de cuerpos policiales dada la masificación que se produce en la ciudad. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha remitido a los ayuntamientos de Badajoz, Bilbao, Vitoria y Zaragoza, que han mostrado su interés en los dispositivos de fiestas en diferentes ocasiones, sendas cartas invitando a sus policías locales a participar en esta formación.

El curso se basa en la experiencia adquirida por las policías de Navarra y, en concreto, de la Policía Municipal de Pamplona, la Policía Foral de Navarra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de los servicios de Salud y Emergencias, servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra y empresas públicas y privadas encargadas de los distintos servicios (limpiezas, infraestructuras) necesarios para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín. El reconocimiento de manera explícita a nivel nacional e internacional de las buenas prácticas en la materia de seguridad pública en eventos masivos ha impulsado a la Policía Municipal de Pamplona y al área de Seguridad Ciudadana a organizar esta actividad formativa.

La finalidad de esta formación es dotar de conocimientos, habilidades y recursos a las personas participantes para la gestión elaboración, implantación y práctica de los planes generales para eventos festivos multitudinarios en sus ciudades, todo ello, a través del diseño programático y operativo del sistema de prevención y respuesta para las fiestas de San Fermín. Entre otros aspectos, se abordará la elaboración de las actuaciones previas relacionadas con la Seguridad Ciudadana, Emergencias y otras necesarias para la celebración de las fiestas; el estudio de las modificaciones necesarias para celebrar las fiestas; la tutela, vigilancia y protección de los actos programados y de la vida cotidiana en fiestas; o el restablecimiento de las condiciones de vida propias de la ciudad.

El curso tendrá una duración de 24 horas lectivas, con 4 horas de carácter teórico en la tarde del 5 julio y 20 horas de carácter práctico los días 6 y 7 de julio, en horario de mañana y de tarde, para la cobertura de actos como el txupinazo, Encierrillo, fuegos artificiales, Encierro o procesión de San Fermín. A la finalización de las jornadas, el alumnado recibirá el correspondiente certificado por parte de la Academia de Formación Permanente de la Policía Municipal de Pamplona.