Pamplona licita dos contratos de servicios de participación ciudadana

Ambos recursos forman parte del Centro de Participación Ciudadana (Zentro) y unificarán así sus fechas de inicio y fin para mejorar los servicios

Pamplona licita dos contratos de servicios de participación ciudadana

El Ayuntamiento de Pamplona licitará dos contratos vinculados a servicios que ofrece el Centro de Participación Ciudadana (Zentro) en su sede en Condestable. Por una parte, se licitará la gestión del Servicio de Dinamización de la Participación Ciudadana (SDPC) y, por otra, la gestión del Servicio de Información y Recursos para la Participación (SIRP). La Junta de Gobierno Local ha aprobado los dos contratos con importes de 249.858,22 y 110.150,66 euros, respectivamente.

Esta licitación quiere dar continuidad a los servicios que se ofrecen mediante, entre otros aspectos, el inicio y el fin de ambos contratos en las mismas fechas y con las mismas condiciones de desarrollo, con adjudicación para un año con opción a cuatro prórrogas anuales más. Esas condiciones se han modificado respecto a las convocatorias anteriores de estos servicios, que entonces se licitaron para cuatro años, sin prórrogas. Se prevé que ambos contratos puedan entrar en vigor el 1 de noviembre y así mejorar el servicio que se ofrece a ciudadanía y asociaciones. 

En próximos días se publicarán las licitaciones aprobadas en el Portal de Contratación de Navarra y comenzarán los plazos para la presentación de solicitudes y proyectos por parte de las entidades interesadas. 

Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana (SDPC)

La finalidad del Servicio de Dinamización para la Participación Ciudadana tiene como objetivo apoyar y dinamizar los diferentes espacios, mecanismos y formas de participación ciudadana que desarrolle el Ayuntamiento de Pamplona a través de las áreas competencias en esa materia o en acción comunitaria, así como asistir técnicamente a los servicios municipales para impulsar y favorecer procesos de transformación e innovación social en el ámbito de la comunidad local. El servicio está dirigido a toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y entidades ciudadanas o personal técnico de las administraciones públicas, entre otros.

El SDPC promueve la participación ciudadana a través de los servicios, órganos, procesos, mecanismos y canales participativos del Ayuntamiento; colabora en el diseño, programación, desarrollo y evaluación de esos procesos y actuaciones; identifica y analiza las características y necesidades del municipio en materia de participación; establece y mantiene relación con los principales agentes del municipio dinamizando su relación recíproca; o interviene, apoya y acompaña la creación y desarrollo del tejido asociativo.

Asimismo, se realizan trabajos de preparación de dinámicas de las sesiones participativas, preparando materiales, registrando y relatando la sesión para su devolución y evaluación; se establecen y consolidan relaciones con agentes comunitarios; se orienta en la promoción de la convivencia facilitando herramientas y estrategias para intervenciones mediadoras; se apoya la puesta en marcha y evaluación de acciones, actividades y propuestas recogidas en el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona; o se imparten cursos de formación sobre facilitación y dinámicas participativas, dentro de las programaciones trimestrales de los cursos municipales de formación en Participación Ciudadana del Área, dirigidos a asociaciones, colectivos y ciudadanía en general.

Servicio de Información y Recursos para la Participación (SIRP)

Se ha aprobado también la licitación del contrato del Servicio de Información y Recursos para la Participación, que facilita a las asociaciones y la ciudadanía en general herramientas de funcionamiento colectivo, medios y recursos materiales y virtuales, asesoramiento jurídico, formación e información para el desarrollo de la participación individual y colectiva en Pamplona. El SIRP está ubicado en la segunda planta de Condestable.

Su finalidad pasa por el fomento de la participación ciudadana en la vida de la ciudad a través de los medios, órganos y procedimientos establecidos en el Reglamento de Participación Ciudadana; el fortalecimiento de la cooperación entre el Ayuntamiento, las entidades sociales y la ciudadanía comprometida con el desarrollo local; el desarrollo de procesos de captación socio-comunitaria destinados a los diferentes agentes sociales de la ciudad; y la generación de espacios de encuentro entre la ciudadanía y las entidades sociales.

La empresa adjudicataria gestionará el Servicio de Acogida, Información y Orientación como espacio para la atención al público presencial y telemática, para informar y orientar a la ciudadanía en materia de participación ciudadana. Estará abierto al público de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas y en verano, del 16 de julio al 31 de agosto, solo en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

El servicio contará con un Servicio de Biblioteca y Centro de Documentación preparado para la lectura y trabajo investigativo que aporta el propio Ayuntamiento en Zentro y del que se encargará la adjudicataria. Su horario será de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y solo de mañana, en verano, de 10 a 14 horas. Por último, se incluye en el contrato la gestión de la asesoría jurídica, presencial y telemática.  Durante el curso, se atenderá los lunes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y los viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 horas. En agosto, la atención será lunes, miércoles y viernes, de 9 a 14 horas.

Pamplona, 4 de agosto de 2022

Pamplona licita dos contratos de servicios de participación ciudadana
Comentarios