Pamplona lanza la campaña ‘LGTBSI / LGTBAI’ para promover el respeto a la diversidad sexual y de género

Foto: Un cartel con el logo de la campaña
Foto: Un cartel con el logo de la campaña

Con el juego de las iniciales, el lema busca el reconocimiento positivo de personas LGTBI como elemento de valor y riqueza social

Pamplona lanza la campaña ‘LGTBSI / LGTBAI’ para promover el respeto a la diversidad sexual y de género

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la campaña ‘LGTBSI / LGTBAI’ con el objetivo de promover el respeto a la diversidad sexual y de género. Un lema que juega con las iniciales habituales del colectivo, pero con ese añadido positivo, de reconocimiento y aceptación de la diversidad en materia de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, relaciones afectivo-sexuales y familiares.

Mediante esta campaña contra la LGTBIfobia, el Ayuntamiento contribuye a visibilizar a las personas LGTBI en Pamplona y a impulsar la consecución de su igualdad efectiva. Desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y evitar a estas personas situaciones de discriminación y violencia es una responsabilidad social e institucional para asegurar que se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad. La campaña se va a desarrollar, principalmente, a través de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), medios digitales y de soportes a pie de calle como los mupis o la pantalla informativa de la Plaza del Castillo. También se ha editado un folleto que recoge las características de la campaña. La campaña la ha realizado Errea Comunicación, en virtud del acuerdo marco para la realización de trabajos de diseño y estrategia publicitaria del Ayuntamiento de Pamplona.

En el diagnóstico de las realidades de la población LGTBI de Pamplona, elaborado por el Ayuntamiento, figura un apartado específico que aborda la discriminación y violación de derechos de la población LGTBI y las violencias LGTBIfóbicas como ámbitos de trabajo importantes en el desarrollo de las políticas públicas sobre diversidad sexual y de género en la ciudad. En el Ayuntamiento de Pamplona se cuenta también con un Protocolo de coordinación y respuesta frente a agresiones a personas LGTBI+.

Programación trimestral de Harrotu

La puesta en marcha de esta campaña coincide con el desarrollo del programa de actividades del primer trimestre del año del Centro Harrotu. Hasta el mes de marzo, se han organizado una quincena de cursos, talleres, charlas y encuentros, abiertos a la participación ciudadana y gratuitos. Las actividades se realizarán principalmente en Harrotu (c/ San Gregorio, 28), aunque también llegarán a otros espacios como la Casa de la Juventud o la Escuela Navarra de Teatro.

La programación de Harrotu se divide en varios programas. Dentro del programa de empoderamiento personal se celebrarán dos talleres, uno sobre wokshop artístico en euskera y otro sobre crossdressing. En la promoción del empoderamiento colectivo LGTBI, habrá encuentros por letras, con ‘T’ de Trans, ‘L’ de Lesbiana y ‘B’ de Bisexual; y encuentros intersectoriales con personas migradas LGTBI, familiares de personas de LGTBI y personas mayores LGTBI. En los programas de sensibilización se incluyen la presentación del videoclip ‘Con fuerza’ del taller de rap, la presentación del libro “Bekatorosak” de Dom Campistron, una timba poética LGTBI+ y la representación de la obra ‘Pride’, a cargo del taller de teatro del IES Plaza de la Cruz. Dentro de los programas de sensibilización se ha organizado la exposición fotográfica ‘Construcciones identitarias’ y la mesa redonda ‘Mujer trans: mi realidad migrada’. Por último, está el programa de voluntariado con ‘Harrotu te escucha’, un espacio para que personas y colectivos LGTBIQ+ generen redes de trabajo conjunto.

En este trimestre se conmemorarán, además, las efemérides del Día Internacional contra la homofobia en el Deporte (19 de febrero), el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día Internacional de la visibilidad Trans (31 de marzo). Toda la información se puede consultar en el apartado de la web municipal sobre igualdad y LGTBI dedicado al Centro Harrotu.

Pamplona lanza la campaña ‘LGTBSI / LGTBAI’ para promover el respeto a la diversidad sexual y de género
Comentarios