Pamplona invierte casi 400.000 euros para el apoyo en la gestión del futuro centro turístico de los Sanfermines

Foto: Antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rotxapea que será habilitado como futuro centro de los Sanfermines
Foto: Antiguo cuerpo de guardia del portal de la Rotxapea que será habilitado como futuro centro de los Sanfermines

El proyecto ha recibido 5,4 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para la ejecución de las 13 actuaciones previstas

Pamplona invierte casi 400.000 euros para el apoyo en la gestión del futuro centro turístico de los Sanfermines

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación de un contrato de asistencia técnica para el apoyo en la gestión, implantación, desarrollo y coordinación del proyecto PSTD Pamplona SF365. Este proyecto presenta el reto de desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad. El contrato, con un presupuesto de 384.475 euros y horizonte 2024, está financiado en su totalidad por los fondos europeos Next Generation EU, concedidos a través de del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este proyecto PSTD Pamplona SF365, en el que colaboran el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, ha recibido de esos fondos Next Generation EU 5.492.500 euros. Sus objetivos pasan por incorporar la cultura de sostenibilidad en el sistema de producción, actuar con determinación sobre el diseño y la reorientación del producto Sanfermines, la imagen proyectada, procurar los medios para el desarrollo de eventos sostenibles, diversificar incorporando al portfolio la oferta de cicloturismo, naturaleza, ecoturismo y cultural, preparar los servicios e infraestructuras públicas frente al cambio climático y dotar al sistema de gobernanza de un sistema de inteligencia que permita una toma de decisiones eficiente basada en datos. 

Este programa se describe en 4 ejes, que se concretan en 13 actuaciones, con una inversión total de 5.492.500 euros. El 31% de ese presupuesto se prevé ejecutar en 2022, el 42% el 2023 y el 27% en 2024. Los cuatro ejes establecidos pasan por la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Las actuaciones pasan, entre otras, por la generación de un centro de experiencias, ya licitado, en el cuerpo de guardia de Santo Domingo, la generación de aparcamientos – consigna para el cicloturismo en el Casco Antiguo, alojamientos eBike, un archivo documental audiovisual digital sobre Sanfermines o el diseño e implantación de un producto turístico ‘Ecosistema Fluvial del Arga’.

Impulso a la sostenibilidad

Las actuaciones propuestas en el PSTD Pamplona SF365 responden al impulso de la sostenibilidad turística y sus acciones se alinean con proyectos de mayor alcance, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Estrategia Europea de Investigación e Innovación para la especialización inteligente (RIS3), la Agenda Urbana Pamplona 2030, el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2025 y el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2019.

Una de las cinco dimensiones estratégicas de la Agenda Urbana 2030, en concreto la dimensión 4, se centra en la ‘Pamplona Creativa y Cultural con un Turismo Sostenible’. Esa dimensión trata de posicionar a Pamplona como destino turístico con atractivos históricos, culturales y gastronómicos, diferenciándose de grandes ciudades del entorno, debido a laa adecuada coordinación entre los agentes del sector. Además, se busca favorece la convivencia de la ciudadanía con el turismo implantando un modelo turístico sostenible que recupera el significado tradicional de los Sanfermines.

Gestión, asesoramiento y apoyo

Según el contrato, serán trabajos propios de la gestión la realización de todas las labores de seguimiento, coordinación, monitorización y análisis técnicos del proyecto, así como la elaboración de los informes – memorias periódicas en el marco del convenio regulador de la subvención concedida al Ayuntamiento para ejecutar PSTD Pamplona SF365. El equipo técnico de la empresa adjudicataria prestará durante el contrato asesoramiento y soporte general técnico sobre todas las diferentes áreas de conocimiento (jurídico, movilidad, digitalización, turismo MICE…) y líneas de actuación en los que se articula el PSTD Pamplona SF365.

Otra de las labores tendrá que ver con el apoyo necesario para a gestión de las licitaciones públicas y contrataciones realizadas con cualquiera de los procedimientos previstos por la normativa de contratación pública que se deriven de este proyecto. La acción se concreta en la redacción de propuestas de pliegos técnicos y administrativos, coordinación de contratos menores y el asesoramiento general sobre el proceso de licitación. Por último, se podrán realizar otras tareas vinculadas a la organización de jornadas formativas o de sensibilización o la elaboración de manuales metodológicos.

Pamplona, 3 de octubre de 2022

Pamplona invierte casi 400.000 euros para el apoyo en la gestión del futuro centro turístico de los Sanfermines
Comentarios