Pamplona impulsa el carril bici en Landaben como primera obra de un contrato para invertir 2,4 millones al año en estas infraestructuras en la ciudad

Foto: nuevo carril bici en Labrit
Foto: nuevo carril bici en Labrit
El Ayuntamiento invertirá anualmente 2,4 millones de euros en obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad en Pamplona durante los próximos 4 ejercicios
 
Pamplona impulsa el carril bici en Landaben como primera obra de un contrato para invertir 2,4 millones al año en estas infraestructuras en la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del acuerdo marco para la selección de un máximo de cinco empresas para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad en Pamplona. El acuerdo permitirá contratar obras con un valor total de 2.420.000 euros en 2024, con la opción de tres prórrogas anuales más. Con la figura del acuerdo marco, utilizada desde hace años para este tipo de obras, se agilizan los procedimientos de contratación. 

Proyecto de carril bici de Landaben

El primer proyecto constructivo que se ha planificado ejecutar a través de este acuerdo marco es del carril bici de Landaben; concretamente, se va ejecutar la obra correspondiente a la Zona 1 de este carril (entre el campo de futbol de San Jorge y, a través de la avenida San Jorge, hasta la glorieta entre las calles A y E del Polígono Industrial de Landaben). Este contrato de obras será el primer contrato derivado de este acuerdo marco y estará adjudicado antes del 31 de marzo. El proyecto constructivo se está terminando de ultimar y en las próximas semanas será presentado.

El contrato marco

Cada proyecto que se vaya a ejecutar vinculado al acuerdo marco se especificará en un contrato derivado, según los proyectos constructivos o memorias valoradas que redacte a tal efecto el Ayuntamiento de Pamplona, con la correspondiente empresa que lo lleve a cabo. Este acuerdo marco, y los contratos derivados de las obras que se realicen, podrán contar con financiación externa y específicamente con financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Las obras que se ejecuten con ese acuerdo marco tendrán como objetivo la mejora de las condiciones de la movilidad y de la sostenibilidad, en concreto, mejora de las conexiones de modos activos (peatones y ciclistas), mejora de las condiciones de circulación y operación del Transporte Urbano Comarcal, calmado de tráfico motorizado, implantación y/ mejora de estructuras verdes, implantación de sistemas de drenaje urbano sostenibles o actuaciones de mantenimiento de la red vías ciclistas y de la red de itinerarios peatonales. 

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Pacto de Movilidad Sostenible, fomenta el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad del sistema, en la accesibilidad, en la seguridad y eficiencia, en la garantía de la calidad de vida y el dinamismo económico y, por último, en la integración de todos los colectivos y personas. Ante la necesidad de ejecutar intervenciones en el espacio público, se buscan diferentes empresas que permitan agilizar los trámites a través de la figura contractual del acuerdo marco.

Procedimiento de adjudicación, en función del presupuesto de la obra

Las empresas seleccionadas se ordenarán en función de la puntuación obtenida tras la valoración de los criterios de selecciones que se establecen en el pliego. A cada empresa se le asignará un porcentaje de baja respecto a los precios unitarios de licitación que se recogen en los anexos del pliego, coincidente con el porcentaje de baja realizado por cada una de ellas en su oferta económica. Las empresas seleccionadas deberán formalizar con el Ayuntamiento de Pamplona un contrato de adhesión al acuerdo marco, del que formarán parte el pliego y la oferta realizada por la empresa en cuestión. 

Los presupuestos de las obras objeto cada contrato derivado incluirán el coeficiente de baja ofertado por la empresa seleccionada en primer lugar. El acuerdo marco establece dos procedimientos para esos contratos derivados, una vez que se haya seleccionado a las empresas, que dependen de la cuantía de la actuación. En contratos inferiores a 300.000 euros, la adjudicación recaerá en la empresa seleccionada en primer lugar. En caso de rechazar la adjudicación, pasará a la segunda y así sucesivamente. En contratos superiores a 300.000 euros, se iniciará un procedimiento abreviado de licitación entre las empresas seleccionadas. Ejecutará las obras la empresa que presente una mayor baja económica en ese procedimiento abreviado. Esta baja se sumará a la incluida inicialmente en el presupuesto de la obra.

Para concurrir a esta licitación, las empresas interesadas deberán presentar una oferta técnica sobre un ejemplo de los proyectos constructivos que se pueden ejecutar mediante esta acuerdo marco (concretamente y para esta licitación se ha elegido el proyecto constructivo del carril bici de Landaben (zona 1 avenida de San Jorge incluso glorieta), una propuesta de baja única en su oferta económica que luego se aplicará a todos los precios unitarios recogidos en el anexo y la documentación relativa a los criterios sociales. La oferta técnica se valorará con hasta 40 puntos, la oferta económica con hasta 50 puntos y el criterio social con un máximo de 10 puntos.