Pamplona y Euskaltzaindia renuevan el convenio anual para el asesoramiento lingüístico y la promoción del euskera

Foto: Imagen tras la firma del convenio
Foto: Imagen tras la firma del convenio

La institución consultiva oficial de las normas lingüísticas aplicables en Navarra recibe 12.000 euros para las actividades de este año

Pamplona y Euskaltzaindia renuevan el convenio anual para el asesoramiento lingüístico y la promoción del euskera

Sigue las noticias de Pamplona Actual en nuestro nuevo canal de WhatsApp

El Ayuntamiento de Pamplona y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia han firmado esta mañana un convenio para la concesión de 12.000 euros en concepto de subvención nominativa. La concejala delegada de Gestión de Personas, María Echavarri, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han suscrito esta mañana el texto que abarca las actividades realizadas este año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En el acto ha participado, además, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, por parte del Ayuntamiento y, por parte de la Real Academia de la Lengua Vasca, la miembro de número y delegada en Navarra, Sagrario Alemán; y el académico emérito Andrés Iñigo.

El convenio suscrito especifica que Euskaltzaindia asesorará al Ayuntamiento en cuestiones lingüísticas relativas al euskera, siempre que el Consistorio lo demande. La Real Academia de la Lengua Vasca, fundada en 1918, es la institución consultiva oficial a efectos del establecimiento de las normas lingüísticas aplicables en Navarra. En ese sentido la institución se compromete al mantenimiento de la delegación de Euskaltzaindia en Pamplona (calle Conde Oliveto, 2), prestando servicios de información y asesoramiento lingüístico a la ciudadanía, además de expedir informes y certificaciones sobre temas vinculados al euskera.

Dentro de las actividades de difusión, la Real Academia de la Lengua Vasca colaborará con el Ayuntamiento en la programación de eventos culturales, cursos o conferencias y entregará al Consistorio once ejemplares de cada publicación (libros, revistas, etc.) que realice, con destino a la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad y el propio Servicio de Euskera del Ayuntamiento.