Pamplona estrenará en breve el aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin

Foto: Pamplona Actual
Foto: Pamplona Actual
La Comisión de Presidencia ha visitado la instalación realizada en el aparcamiento, que empezará a funcionar con este sistema el 9 de noviembre
Pamplona estrenará en breve el aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin

El martes 9 de noviembre el Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha una nueva modalidad de aparcamiento en la actual bolsa de estacionamiento libre existente junto al CP Cardenal Ilundáin en el barrio de Rochapea. Se trata de generar un aparcamiento disuasorio de intercambio modal, en el que se podrá aparcar de forma gratuita durante las primeras 24 horas, teniendo que pagar a partir del segundo día. El Ayuntamiento ha invertido 70.943 euros para implementar un sistema de control de acceso y salida con cámaras lectoras para su puesta en funcionamiento.

La Comisión de Presidencia ha visitado el estacionamiento, ubicado en las inmediaciones de la avenida de Marcelo Celayeta y la rotonda de Capuchinos, en el límite del término municipal con Ansoáin. Se pretende que el actual aparcamiento se transforme en una zona de estacionamiento de rotación, que permita dejar los coches cada día de forma gratuita a aquellas personas que se desplazan a esa zona, como punto para, a partir de allí, ir caminando o en transporte urbano a donde se requiera. De esta forma, se trata de evitar circulaciones internas por las calles del barrio, mejorar la seguridad vial de la zona y aumentar la sostenibilidad. El aparcamiento cuenta con 250 plazas, pero en la actualidad la cifra no es tal, pues están aparcados muchos vehículos de forma permanente. Se calcula que la rotación se ciñe a menos de 100 plazas.

El funcionamiento de las barreras de entrada al aparcamiento permitirá su apertura de forma automática en cuanto las cámaras lectoras detecten la matrícula del vehículo. Lo mismo ocurrirá a la salida del parking si la estancia ha sido inferior a 24 horas. En caso contrario, si se ha aparcado más de 24 horas, habrá que pagar el importe previamente en el cajero indicando el número de matrícula. No habrá tiques de ningún tipo. El aparcamiento será gratuito durante las primeras 24 horas de estacionamiento. A partir de entonces, se pagará 4 euros por tenerlo aparcado 1 día y 3 euros a partir del segundo día y siguientes.

El Ayuntamiento lleva a cabo esta medida como experiencia pionera, con la intención de trasladarla también a otros aparcamientos de la ciudad si se consigue el efecto deseado. La intención del Ayuntamiento de Pamplona es que ese parking se utilice a diario, con una granrotación y sin coste para la ciudadanía, y que no se considere un estacionamiento de larga duración para vehículos que permanezcan allí días o semanas.

El aparcamiento contará con barreras de control de acceso y salida, con cámaras lectoras tanto de matrículas delanteras como traseras y con cajeros automáticos para realizar los pagos si se estaciona más de un día. Asimismo, habrá cámaras de vigilancia, iluminación y un sistema de interfono para comunicarse con una central durante las 24 horas del día. El aparcamiento mantendrá su estructura actual, con viales de circulación asfaltados y zona de estacionamiento en todouno.

Pamplona estrenará en breve el aparcamiento disuasorio junto a Cardenal Ilundáin
Comentarios