Pamplona entrega los premios del concurso literario para alumnado en las modalidades de cómic y cuento

Foto: Entrega de los premios. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
Foto: Entrega de los premios. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.
Pamplona entrega los premios del concurso literario para alumnado en las modalidades de cómic y cuento

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este lunes en el Palacio del Condestable los premios del Concurso Literario Escolar dirigido a alumnado de Primaria y de primer ciclo de Secundaria. Al certamen se presentaron 830 obras, 617 en castellano y 213 en euskera. Han recibido galardones 39 niños y niñas de colegios públicos y concertados de la ciudad, además de los seis centros escolares en donde cursan estudios los ganadores de los primeros premios de cada modalidad, categoría e idioma.

Destacan este año dos situaciones inusuales. Por un lado, las hermanas Julia e Inés Aparicio Cuevas, de Ikastola San Fermin, han sumado cinco premios entre cuento y comic en euskera y cómic en castellano. Por otro el jurado ha galardonado con un segundo premio en la modalidad de cuento en castellano a una obra coral realizada por cinco estudiantes de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Doña Mayor. Por otro. En la entrega de premios han participado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y otros miembros de la corporación municipal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Como todos los años el Ayuntamiento solicitaba originales de cuento y cómic, tanto en castellano, como en euskera, estableciendo categorías en función de la edad de quienes los hubieran creado. En la versión de textos las categorías eran: 1º y 2º de Primaria (A); 3º y 4º de Primaria (B); 5º y 6º de Primaria (C) y 1º y 2º de ESO (D). En función del curso, se va incrementando la extensión del trabajo (de dos a seis folios). En el caso de los cómic, las categorías eran dos: 5º y 6º de Primaria (A) y 1º y 2º de ESO (B) y la extensión de la obra variaba de 3 a 4 folios. El concurso establece cuatro premios por cada modalidad y categoría (tres premios principales y un posible accésit).

De los 830 trabajos presentados en esta edición el 84,34% (734) lo han sido en la categoría de 'Cuento'. De ellos, 542 han sido relatos en castellano y 192 los cuentos presentados en euskera. El mayor número de obras en castellano se ha recibido en la categoría C, prevista para alumnado de 5º y 6º de Primaria, con 227 y, en el caso de originales en euskera, la franja de edad más prolífica ha sido la B, con alumnado de 3º y 4º de Primaria, en la que se han presentado 81 relatos. El 15,66% restante de trabajos remitidos para concursar en el certamen municipal lo han sido en la modalidad de 'Cómic' (106). 85 de los trabajos se han presentado en castellano y 21 en euskera. En ambos idiomas la franja de edad que más ha concursado en esta ocasión es alumnado que en el curso 2021/2022 realiza 5º y 6º de Primaria.

JURADOS: PERSONAL DOCENTE, TÉCNICO Y EXPERTO

Los primeros premios están dotados con un lote de material escolar por importe de 250 euros para el colegio de referencia del niño o la niña ganadora y un lote de material escolar por un importe de 200 euros para el autor o autora. Los segundos premios son un lote de material escolar para los autores de 150 euros, los terceros de 100 euros y los accésits conllevan un diploma acreditativo para quienes los han presentado. El tema era libre y los trabajos debían ser originales y no traducidos. Cada centro escolar participante podía presentar hasta cinco trabajos por categoría.

Para valorar los trabajos en este certamen se han constituido dos jurados, uno por cada modalidad lingüística. En el de trabajos en castellano han estado presentes Fernando Sesma, concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y dos docentes: una profesora de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Huerto y un profesor de IES Basoko. A ellos se han sumado Rosario Irigoyen Otazu y Mª Cruz Aquerreta Cangas, expertas en literatura infantil y juvenil; el especialista en cómics Mikel Santos Martínez y dos pedagogas del Ayuntamiento de Pamplona. Como secretario del jurado ha actuado un funcionario municipal.

En el jurado de euskera, presidido por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, han estado presentes dos docentes de Educacion Primeria y Secundaria, Jose Zubiri Lujanbio, como experto en literatura, Cristina Fernandez Blanco, experta en cómic y expresión plástica y personal técnico del Servicio de Euskera, así como un funcionario del Ayuntamiento de Pamplona en calidad de secretario.

Pamplona entrega los premios del concurso literario para alumnado en las modalidades de cómic y cuento
Comentarios