Pamplona empleará 25.000 euros en ayudas económicas para la conciliación destinadas a familias con menores de 0 a 12 años

Con un incremento de un 67% sobre la anterior edición, las ayudas cubren también hasta los 16 años en casos de discapacidad igual o superior al 33%

Pamplona empleará 25.000 euros en ayudas económicas para la conciliación destinadas a familias con menores de 0 a 12 años

El Ayuntamiento de Pamplona tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de subvenciones destinadas a prestaciones económicas para la conciliación para familias con menores de 0 a 12 años a su cargo, un apoyo económico que se prolongará hasta los 16 años si los menores presentan algún tipo de discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33%. El límite de gasto, 25.000 euros, supone un incremento de un 66,6% respecto a la edición del año pasado de esta misma convocatoria que tenía consignados 15.000 euros. El concepto de conciliación, en sentido amplio, cubre la compatibilización de responsabilidades tanto laborales, como familiares y sociales. Las solicitudes se pueden presentar durante todo el año 2022.

El objetivo es facilitar la conciliación de padres, madres y/o tutores legales ante la imposibilidad de atender a los menores por situaciones relacionadas con la actividad laboral, la participación en actividades formativas y/o de promoción socio-laboral cuyo objetivo principal sea mejorar el nivel de empleabilidad de esos adultos, o avanzar en un itinerario de incorporación social previamente consensuado con un servicio social municipal que busque mejorar la inserción social de las familias beneficiarias. Estas ayudas también cubren la situación una persona con doble condición de cuidadora que esté obligada a simultanear el cuidado de personas adultas o mayores dependientes, y menores. Asimismo, están diseñadas como recurso preventivo y de protección para el menor en situaciones de posible riesgo o desprotección infantil.

Las subvenciones cubrirán entre el 25% y el 90% del coste del servicio que se requiera en cada caso, con un tope de 300 euros al mes como máximo en el caso de plazas de guarderías privadas y de 400 euros al mes para todos los supuestos de atención domiciliaria.

Entre los requisitos que deben cumplir las personas solicitantes está el tener vecindad efectiva y empadronamiento con un mínimo de 6 meses de antigüedad en Pamplona (exceptuando situaciones de riesgo o desprotección y menores procedentes de procesos de reagrupación familiar), carecer de otras alternativas de cuidado y presentar un determinado nivel de renta. La solicitud deberá hacerse a través de los registros municipales o cualesquier otras vías previstas por la ley mediante la instancia correspondiente y la documentación prevista en la convocatoria.

Los servicios que puede cubrir la subvención

La valoración de las solicitudes atenderá a factores como la insuficiencia de plazas en la red de Escuelas Infantiles públicas; la necesidad de atención en el domicilio o de apoyo en los desplazamientos de los menores a o de sus centros escolares, o requerir otro tipo de servicios de atención por incompatibilidad entre los horarios escolares y los horarios laborales o de las actividades socio-formativas de sus responsables (incluyendo no sólo el curso escolar sino también los períodos vacacionales). 

De esta forma las ayudas pueden cubrir el coste de la atención diurna en guarderías privadas o la atención del menor en el domicilio hasta la incorporación del menor al aula matutina o al colegio en periodo escolar. También su atención desde la salida del colegio o aula vespertina, hasta la llegada al domicilio de las personas responsables. Para que no se produzcan situaciones en las que el menor permanezca más de 8 horas diarias sin contacto con su familia, en ningún caso podrá hacerse uso de forma consecutiva de los servicios de atención matutina y vespertina.

Las subvenciones también engloban el suministro de esos mismos cuidados los fines de semana o festivos cuando las personas adultas responsables trabajen y no exista red de apoyo y, en los periodos vacacionales, las ayudas cubrirán la atención hasta la incorporación al Servicio de Conciliación correspondiente a ese periodo.