Pamplona empieza a ofrecer sus colores de invierno con la plantación de más de 48.100 bulbos y plantas de flor

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Entre los criterios manejados por el Ayuntamiento en la elección está el impulsar la biodiversidad y sostenibilidad, minimizando el empleo de agua

Pamplona empieza a ofrecer sus colores de invierno con la plantación de más de 48.100 bulbos y plantas de flor
Los diseños del Servicio de Jardines para este otoño e invierno lucen ya en muchos de los parterres de la ciudad porque estos días se está plantando la flor de la campaña de esta temporada. En total, desde principios de mes se están plantando 48.180 ejemplares de bulbos y plantas de flor, una operación que -si se mantiene la climatología adecuada- terminará en las tres próximas semanas. Los parterres urbanos son unos elementos ornamentales del espacio público que inciden en la calidad de vida de la ciudad. Más allá de esta función genérica, su ordenación contribuye a regular el tránsito peatonal, creando y orientando los recorridos de paso para los viandantes, e incluso para incidir sobre el tráfico, ya que tienen efectos en la visibilidad de rotondas y otros puntos de la red vial.

Hay alrededor de 70 parterres en Pamplona que suman 2.500 m2 de plantas con y sin flor que se distribuyen por distintas zonas de la ciudad. Además, su tamaño y ubicación se revisan periódicamente para contribuir a la mejora el espacio urbano. En esta temporada los diseños del Servicio de Jardines del Consistorio siguen apostando por impulsar la biodiversidad y sostenibilidad, minimizando el empleo de agua en su mantenimiento. Como es ya habitual, la plantación combina plantas de flor, culinarias, aromáticas y vivaces y por sistema se suele realizar aportando nuevo compost al parterre.

Desde el punto de vista estético, el Ayuntamiento, además de reforzar la innovación y vistosidad en las composiciones de cada parterre, conjuga diversos colores, en este caso amarillos, rojos, naranjas, distintos tipos de azules, color salmón, rosa, blanco… y también juega con el tamaño de las series plantada, eligiendo series cortas o largas en función de si el parterre es de disfrute peatonal o está en zona de tráfico rodado. Por cantidad de plantas, esta temporada destacan violas, prímulas, boca de dragón, amapola de Islandia, pensamientos, erysimum y, en las praderas, bellis perennis.

La empresa que se encarga del suministro de plantas del año (dos plantaciones) es Adaxka S.L y, lo hace por un importe de 53.173 euros. Además, en la medida de los posible, el Ayuntamiento recoge y replanta en el vivero de Miluze una parte de la planta de la temporada anterior para reposición de faltas, la creación de nuevos parterres, intentar su reproducción si son difíciles de conseguir en el mercado y, en algún caso, por su elevado precio y/o lento desarrollo.

En los parques históricos de la ciudad, como Taconera y Medialuna, los diseños de jardinería de parterre se simplifican, con líneas más serias y borduras muy definidas, dada las estructuras rígidas que presentan los arriates.

 

Pamplona empieza a ofrecer sus colores de invierno con la plantación de más de 48.100 bulbos y plantas de flor
Comentarios