Pamplona elabora un diagnóstico de las necesidades formativas de su personal municipal en materia de igualdad

Pamplona elabora un diagnóstico de las necesidades formativas de su personal municipal en materia de igualdad

El 47,2% considera que el conocimiento en igualdad debería ser exigible y el 61% muestra interés en recibir información sobre aspectos de la igualdad

Pamplona-Iruña, 18 de febrero de 2019

La Comisión de Presidencia ha conocido este lunes por la mañana algunas de las conclusiones del diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento sobre las necesidades formativas del personal municipal en materia de igualdad. El trabajo llevado a cabo ha estado subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI). El 47,2% del personal municipal considera que el conocimiento en igualdad debería ser exigible o valorable y un 61% muestra interés en recibir información en temática variada, sobre todo en comunicación no sexista, evaluación del impacto de género, coeducación o políticas de conciliación.

El diagnóstico busca identificar los distintos niveles de conocimiento actuales del personal municipal en materia de igualdad e identificar también las necesidades formativas necesarias para integrar la perspectiva de género en la gestión municipal. Además, trata de identificar amenazar y fortalezas respecto a la implementación del mainstreaming de género en la práctica municipales y de aportar información significativa en la toma de decisiones orientada al diseño posterior de un plan de formación municipal plurianual en materia de Igualdad y LGTBI. Por último, se insta a crear las condiciones para que los procedimientos de trabajo y administrativos integren el principio de igualdad y a introducir la igualdad de oportunidades como elemento de calidad en la gestión de la administración pública.

En cuanto a las posibilidades de formación, el 52,7% apuesta por formación presencial y casi un 64% prefiere formación de menos de 15 horas. Mayoritariamente se prefiere para la formación el primer trimestre del año. Por otra parte, el 52,8% del personal municipal participante (36,12% de mujeres y 16,6% de hombres) considera que tendría algún tipo de dificultad para asistir a una formación presencial. El diagnóstico realiza 21 propuestas de acciones formativas, divididas en 5 cursos de nivel inicial, 7 cursos de nivel profundización y 9 cursos de nivel especializado, dirigidas a las distintas áreas municipales. Este trabajo se presentará al personal municipal que ha participado en su elaboración en las próximas semanas.

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Pamplona se planteó realizar un análisis de las necesidades formativas, por niveles y categorías profesionales, a partir del cual identificar el grado de competencia existente en materia de igualdad de género entre todo el personal municipal para detectar, así, las necesidades a corto y medio plazo. Esta actuación se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016 – 2022), que cumplía ya dos años tras su aprobación en abril de 2016.

Sobre la participación en el diagnóstico

La metodología que se ha aplicado para elaborar el diagnóstico combina aspectos cualitativos y cuantitativos. Entre los cualitativos, se ha llevado a cabo una revisión documental generada por las diferentes áreas, un estudio de los antecedentes en materia de formación en igualdad, entrevistas semiestructuradas o grupos de discusión; los aspectos cuantitativos, por su parte, se han abordado mediante un cuestionario on-line.

En cuanto a la participación del personal municipal, un 72,2% de quienes han aportado en el diagnóstico son mujeres y de estas, un 44,44%, tienen una edad comprendida entre los 36 y los 50 años. También han participado un 27,8% de hombres, principalmente, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Esta dato podría indicar una mayor sensibilidad y preocupación por mejorar conocimientos en materia de igualdad de los hombres más jóvenes.

Entre las tipologías de contratos del personal que ha participado en el diagnóstico, destaca el personal funcionario de carrera, donde el porcentaje de mujeres casi triplica al de hombres. Principalmente, ha participado personal municipal de nivel A, que en su gran mayoría desempeña su trabajo en horario de mañana.