Pamplona destina más de 300.000 euros para actividades deportivas permanentes durante la temporada 2023/2024

Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva entre las entidades de índole físico y deportivo sin ánimo de lucro que participen
Pamplona destina más de 300.000 euros para actividades deportivas permanentes durante la temporada 2023/2024

El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una convocatoria de subvenciones por un importe total de 308.500 euros para financiar las actividades deportivas permanentes que se realicen en la temporada 2023/2024. Las ayudas están dirigidas a entidades físico-deportivas sin ánimo de lucro y se concederán por concurrencia competitiva entre las solicitantes. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en la web municipal. Si bien el plazo de presentación de solicitudes depende de la publicación del condicionado en el Boletín Oficial de Navarra, las entidades interesada podrán presentar sus propuestas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona a partir de la semana que viene, y serán tenidas en cuenta en el cómputo general, todas en las mismas condiciones.

Estas ayudas están pensadas para sufragar los costes de actividades permanentes. Para ello, deben cumplir las siguientes condiciones: deben tener una duración igual o superior a ocho meses e inferior a un año; ser de índole deportiva y de carácter esencialmente recreativo; deben realizarse en un marco institucional federativo o fuera de él; y dirigirse a cualquier público. Además, las actividades deben estar abiertas a la concurrencia de la ciudadanía de Pamplona y realizarse en un espacio deportivo en el término municipal de Pamplona, entre septiembre de 2023 y junio de 2024. Las entidades solicitantes deben estar legamente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, tener domicilio social y fiscal en Pamplona, tener en vigor los estatutos y carecer de ánimo de lucro. 

El importe de las ayudas podrá cubrir el 100% del déficit del presupuesto de la actividad, si bien se establecen distintos límites. En concreto, para actividades de promoción deportiva, la cuantía máxima de la subvención será de 30.000 euros para actividades organizadas por fundaciones privadas y de 19.500 euros para otras entidades. En el caso de ligas o torneos deportivos no federados, la ayuda no podrá superar los 25.000 euros por actividad organizada por entes de promoción deportiva. Para cursos deportivos organizados por entidades deportivas la cuantía dependerá del número de participantes. Así, si son más de 1.000, la ayuda podrá llegar a los 180.000 euros; si son más de 200, la subvención será, como máximo, de 49.000 euros; y si son menos de 200, la cuantía máxima será de 2.250 euros. 

Valoración

Junto con la solicitud de ayudas, las entidades participantes deberán presentar una serie de documentación, que acredita la organización y la celebración de los proyectos. En concreto, deberán adjuntar una memoria descriptiva del proyecto, de la acción o de la actividad presentada, así como su presupuesto.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, en función de varios aspectos. Por un lado, se valorará el nivel de prioridad de la actividad en relación con el interés municipal. Pero también se tendrán en cuenta acciones de igualdad, como incorporar pruebas o competiciones mixtas, o una estrategia global de marketing dirigida a aquel sexo que esté tradicionalmente infrarrepresentado en ese deporte o actividad; o incluso si se trata de proyectos de impulso del deporte entre mujeres de cualquier edad. El plazo máximo de resolución de las ayudas será de seis meses.