Pamplona y Derechos Sociales firman un convenio para desarrollar la Historia Social Única

historia social única
historia social única
Este convenio anual es continuación del suscrito el año pasado y está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Pamplona y Derechos Sociales firman un convenio para desarrollar la Historia Social Única

El Ayuntamiento de Pamplona y el departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la Historia Social Única de Navarra (HSUN), proyecto financiado con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este convenio tiene una duración hasta el 31 de diciembre de 2024 y contempla una posible prórroga de un año más.

La Historia Social Única de Navarra es una herramienta que busca la digitalización de los datos de las personas en materia de derechos sociales. Su uso permite ofrecer esta información de forma sencilla a la ciudadanía y puede ser utilizada por diversas instituciones, sujetas a la normativa correspondiente, para redundar en beneficio de las personas que requieran de los servicios sociales. 

El proyecto incluye el análisis, diseño, desarrollo e implantación de la Historia Social Única de Navarra, así como un sistema de información para los niveles de atención primaria y secundaria del sistema de Servicios Sociales de Base y Centros de Servicios Sociales (SSB y CSS), un visor para la ciudadanía y profesional, y un sistema de análisis de datos. Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Pamplona cede a una persona con perfil de trabajadora social al Gobierno de Navarra, con un coste de 52.948,88 euros. Este importe lo asume Gobierno de Navarra.

La persona cedida por el Consistorio formará parte del equipo que trabaja para sustituir el sistema de información que se está utilizando en los Servicios Sociales de Base por una herramienta única que integre todas las aplicaciones que se utilizan actualmente en los dos niveles de atención primaria (SSB y CSS). Además, se crea un expediente único para todo el sistema de información, y una herramienta que responde a las necesidades de gestión, planificación, explotación y evaluación de los agentes implicados en ambos niveles del sistema de servicios, incluida la ciudadanía.

Entre los requisitos de la persona con perfil de trabajadora social está incluida experiencia laboral a nivel de administración, gestión y explotación de datos de SIUSS, y experiencia en el manejo de la aplicación a nivel de persona usuaria con un conocimiento exhaustivo de la herramienta. Se demanda también capacidad de análisis y una visión crítica de la herramienta en el sentido de saber discernir funcionalidades de la misma y capacidad de mejora. Deberá disponer, asimismo, de amplia práctica en trabajo en equipo, proactividad; iniciativa, con decisión y liderazgo cooperativo. Además, se requiere de capacidad de planificación, gestión y organización en los programas de los Servicios Sociales de Base. La flexibilidad, creatividad e innovación serán rasgos identitarios, junto con la inteligencia emocional, seguridad y habilidades para la comunicación.

El Concejal de Acción Social, Txema Mauleón, ha destacado la importancia del proyecto de la Historia Social Única pues va a permitir una atención más ágil y de más calidad a las personas en ámbitos como la dependencia, el empleo, la inclusión social, etcétera.