Pamplona dará más de 300.000 euros en subvenciones para entidades culturales y artísticas

Foto: Celebración del Día europeo de la Ópera (AGAO)
Foto: Celebración del Día europeo de la Ópera (AGAO)

El 9 de julio concluye el plazo para la presentación telemática de propuestas que, según su presupuesto, optarán a una de las tres categorías de ayudas

Pamplona dará más de 300.000 euros en subvenciones para entidades culturales y artísticas

El Ayuntamiento ha convocado las subvenciones dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajen por la promoción y difusión de la cultura, que programen y/o realicen actividades culturales y artísticas en el término municipal de Pamplona. La convocatoria reparte 309.850 euros destinados a proyectos que se ejecuten íntegramente en este año 2022. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 9 de julio.

Estas ayudas se dividen en tres categorías, según el presupuesto aceptado de cada proyecto. Un total de 238.850 euros se destinarán a proyectos con un presupuesto igual o superior a 70.000. La cantidad máxima que podrá recibir cada entidad es de 32.000 euros. Una segunda categoría, con 54.000 euros para repartir, engloba proyectos con presupuestos que oscilan entre los 70.000 y 22.000 euros, con un máximo de 12.000 euros a cada proyecto. Por último, hay una partida de 42.000 euros para proyectos que tengan un presupuesto menor de 22.000 euros. Cada asociación podrá obtener un máximo de 5.000 euros.

Esas actividades culturales y artísticas a las que hace referencia la convocatoria tienen que ver con festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas; ciclos y/o encuentros de música; jornadas y talleres; festivales, ciclos de conferencias, proyecciones audiovisuales y cinefórums; proyectos de investigación, intervención, o difusión cultural que fomenten la conservación y la divulgación del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad; o actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes, y cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico, exceptuando la edición.

La finalidad de esta convocatoria es facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas, estimulando la creación, producción, divulgación, conservación y gestión de la cultura local, su libre expresión y diversidad y su acercamiento a la ciudadanía, entre otros aspectos. Asimismo, se busca el mantenimiento de las estructuras de gestión de las personas y entidades que impulsan dichos proyectos, contribuyendo a desarrollar una economía de la cultura. De esta forma se alcanza una mayor diversificación y calidad de la oferta cultural, que deriva en un amplio impacto y beneficio para la ciudadanía.

Las subvenciones se deberán presentar de forma telemática, a través del trámite ‘Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas’, publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 109 de 2 de junio y en la web municipal, en el apartado de ‘ayudas y subvenciones’.

Sobre las entidades que se presenten a la convocatoria

Los proyectos y/o actividades que opten a estas ayudas deben estar vinculados al desarrollo de algún objetivo de carácter cultural y/o artístico. Además, deben tener carácter abierto y sin limitaciones de entrada. Las actividades deben realizarse en Pamplona. Si un mismo proyecto contiene actividades que no se realicen en el término municipal de Pamplona, no deberán aparecer en el proyecto ni en su presupuesto.

Las entidades concurrentes deben ser personas jurídicas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, con objetivos en sus estatutos para la realización de actividades relacionadas con el objeto de esta convocatoria (realización de actividades de difusión cultural y artística) o realizar habitualmente actividades culturales o de promoción, puesta en valor y salvaguarda de la cultura y el patrimonio. Deben carecer de ánimo de lucro y tener domicilio fiscal y social en Pamplona.  En el caso excepcional de entidades de fuera de Pamplona, deberán justificar que el proyecto se hará en un 80% en la ciudad.

Asimismo, las entidades deben estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Pamplona, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no tener pendiente de justificar subvenciones anteriores concedidas por el Consistorio cuyo plazo de justificación hubiera finalizado. Por último, no podrán tener suscrito un convenio de colaboración, o un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona respecto al programa, proyecto, actividad o actuaciones para las que se solicita subvención. 



 

Pamplona dará más de 300.000 euros en subvenciones para entidades culturales y artísticas
Comentarios