Pamplona y Cruz Roja colaborarán en acciones de protección ciudadana y promoción del voluntariado

Foto: Firma del convenio con Cruz Roja
Foto: Firma del convenio con Cruz Roja

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración suscrito para colaborar en actividades deportivas, ferias, actos públicos y emergencias

Pamplona y Cruz Roja colaborarán en acciones de protección ciudadana y promoción del voluntariado

El Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja han renovado su convenio anual de colaboración, de forma que ésta última se compromete a ofrecer sus medios y personal voluntario para distintos eventos, actuaciones y ante posibles emergencias. El Consistorio, por su parte, aportará a la entidad de interés público 30.000 euros por este servicio. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el presidente de la asamblea local de Pamplona de Cruz Roja, Pedro María García, han rubricado esta mañana el convenio, en un acto al que también ha acudido la alcaldesa Cristina Ibarrola.

Gracias a este acuerdo, Cruz Roja, como institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, se compromete a colaborar con el Consistorio en distintos ámbitos. De hecho, ya los Planes de Protección Civil municipales, como el referido a San Fermín o los planes de nieves e inundaciones, ya recogen entre los posibles medios disponibles los de Cruz Roja. El convenio va más allá resaltando que en aquellas situaciones no recogidas en estos planes también participará la asamblea local de Pamplona de Cruz Roja con los medios disponibles. 

Entre otros actos donde se requerirá la colaboración de Cruz Roja destacan las marchas ciclistas y actividades deportivas en la vía pública, ferias, desfiles y la Cabalgata de Reyes, por ejemplo, además de situaciones de emergencia que se puedan producir. Al margen de esta presencia para garantizar la protección ciudadana, esta entidad de interés público se encargará también de fomentar el voluntariado en materia de protección civil.

La asamblea local de Pamplona de Cruz Roja dispone en la actualidad de 3.938 personas voluntarias, de las que 2.412 son mujeres y 1.526, hombres. Entre ellas, hay profesionales de distintos ámbitos, como la medicina, el trabajo social, el derecho, la sociología, la educación, la logística y los servicios. Todos ellas se organizan en distintos equipos de intervención en emergencias, como el equipo de intervención psicosocial, el equipo de asistencia sanitaria, o el equipo de búsqueda y salvamento, tanto terrestre como acuático.