8-M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una programación abierta la ciudadanía

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona
El Consistorio homenajeará el mismo 8M a mujeres con diferentes trayectorias que son referentes sociales en sus campos de experiencia
Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una programación abierta la ciudadanía

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el 8 de marzo, como cada año, con una serie de actos oficiales y una programación propia, abierta la ciudadanía, por el Día Internacional de las Mujeres. Esta jornada se centra a nivel mundial en la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

El Consistorio se sumará al manifiesto general de conmemoración y reivindicación mediante la lectura de una declaración institucional a las 11 horas en la Plaza Consistorial. Pero, además, el mismo 8M homenajeará la ciudad en Condestable a mujeres con diferentes trayectorias que son referentes sociales en sus campos de experiencia. Asimismo, el Consistorio invitará a la ciudadanía participar en la movilización organizada por los movimientos feministas el próximo 8 de marzo en el parque de Antoinutti, a las 18 horas.

Dentro de las actividades culturales previstas que se desarrollarán entre el 3 y el 23 de marzo, se han programado 14 propuestas de teatro, fotografía, cine, arte interdisciplinar, divulgación científica, sostenibilidad o talleres juveniles que tendrán como escenarios distintos centros de la red Civivox, la Casa de la Juventud, la Casa de las Mujeres y la Escuela Navarra de Teatro. En su mayoría son gratuitas, aunque requieren inscripción previa.

Fotografías que visibilizan

Mañana mismo en Civivox Iturrama quedará abierta la muestra fotográfica ‘Mujeres y Cuidados’, una selección de 40 instantáneas que se pudo ver el pasado año en Condestable y que se ha ampliado a una segunda parte sobre ‘Los negativos de los cuidados’, esa parte velada de la intrahistoria social. Es otra memoria fotográfica de Pamplona que busca la visibilización histórica de ese trabajo no remunerado y escasamente valorado que sostiene la vida, que crea un patrimonio también invisible, y que libera a quienes no realizan esas tareas habitualmente para que puedan participar en el mercado laboral.

Las fotografías incitan a la reflexión sobre la desigualdad y están seleccionadas de entre los fondos y colecciones del Archivo Municipal de Pamplona, el Museo de Navarra y la fototeca de la Biblioteca Nacional de España, además de otros archivos privados como el de J. Galle o el de las Hermanas de la Caridad de Pamplona. La parte nueva de la exposición añade datos y reflexiones sobre los cuidados en la actualidad y sobre las desigualdades entre mujeres y hombres. Se podrá visitar del 3 al 14 de marzo en el horario de apertura del centro.

Viernes de ciencia y arte y: dos escapes y una performance

Ya están abiertas las inscripciones para las dos sesiones se escape room que bajo el título ‘La mujer y la ciencia’ tendrán lugar este viernes en la Casa de la Juventud. Por grupos, las personas participantes se enfrentarán, mediante micro-retos y experimentos sobre líquidos magnéticos, esferificación o reacciones físico-químicas, a la posibilidad de conocer algunos de los descubrimientos realizados por científicas que están muy presentes en la vida diaria. Cada experimento irá acompañado por diálogos que ilustrarán el recorrido de las mujeres en la ciencia y la desigualdad que la que tradicionalmente se mueven en este campo.

La actividad está dirigida a jóvenes de 12 a 30 años y la participación es gratuita, aunque previa inscripción. Las sesiones, de una hora de duración y con 25 plazas por tanda, tendrán lugar en una primera tanda a las 17.30 horas, con un segundo pase a las 18.45 horas. El guion y la producción del escape es de la Asociación Kanda Team Company

A las 19.30 horas, la conmemoración de trasladará a Civivox Condestable donde, siempre previa inscripción, tendrá lugar el proyecto artístico interdisciplinar “Caleidoscópicas: mujer – talento – fusión”. En ella cuatro creadoras, Maite Sota (escritora), Loreto Jordana (teatro y expresión oral), Nekane Ibero (cantautora) y Amaia Sota (pintora), convivirán en un único espacio escénico en una sesión que buscará la participación del público.

El objetivo es mostrar y comunicar a través de la expresión artística armonizada una mirada femenina de lo íntimo. Los hilos conductores que enlazarán sus reflexiones son los estímulos que proceden de la percepción de la belleza de lo cotidiano y efímero, pero también de la memoria de un segundo, del tabú y de la vergüenza, de lo desconocido, de lo esencial y de lo verdadero.

Actos de la Jornada del 8 de marzo

    • Concentración y lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Plaza Consistorial. 11 horas.
    • Acto de reconocimiento a mujeres de Pamplona en diferentes disciplinas. Civivox Condestable. 11.30 horas
    • Café 8M. Casa de las Mujeres. 17 horas
    • Movilización organizada por los movimientos feministas. Parque de Antoinutti. 18 horas.

Programación en torno al 8M ‘Día Internacional de las Mujeres’

Del 3 al 14 de marzo

EXPOSICIÓN

“Mujeres y cuidados”

  • Civivox Iturrama. Horario: de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas.
  • Muestra de imágenes históricas que visibilizan el ámbito de los cuidados y su contribución en sostener el mundo, además de reflexionar sobre el papel de las mujeres y los cuidados en la historia y en la actualidad, y su incidencia en las desigualdades entre mujeres y hombres.

Viernes 4 de marzo

ESCAPE ROOM

  • “La mujer y la ciencia”. A cargo de la Asociación Kanda Team Company.
  • Casa de la Juventud Primera tanda: de 17.30 a 18.30 horas; Segunda tanda 18.45 a 19.45 horas. Entrada libre, previa inscripción.
  • Actividad dirigida a jóvenes de 12 a 30 años.
  • Escape room en el que, a través de retos y experimentos, se podrá conocer algunos de los descubrimientos realizados por científicas que han impactado en el día a día. Los experimentos estarán acompañados de diálogos sobre el recorrido de las mujeres en el mundo de la ciencia.

PROYECTO ARTÍSTICO INTERDISCIPLINAR

“Caleidoscópicas: mujer – talento – fusión”

  • Civivox Condestable. 19.30 horasGratuito. Con inscripción previa.
  • Maite Sota (escritora), Loreto Jordana (teatro y expresión oral), Nekane Ibero (cantautora) y Amaia Sota (pintora). Cuatro creadoras en un único espacio escénico en una sesión participativa.

Sábado, 5 de marzo

TALLER DE MANUALIDADES

Crea a tu mentora para el 8M. A cargo de Garazi Valluerca, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao. Para público joven de 12 a 30 años.

  • Casa Juventud. 11.30 horas. Entrada libre.
  • El taller creará un broche-homenaje a mujeres que han tenido un gran papel en la historia, con una introducción sobre su papel en épocas y con profesiones diferentes.

TEATRO

“Ellas solas”. Átikus teatro.

  • Civivox Iturrama. 19.30 horas. Con inscripción previa a 3 euros por butaca. Para público mayor de 18 años.
  • Virtudes y Remedios son dos mujeres mayores que tienen que enfrentarse solas a un mundo que se derrumba. Demuestran una gran capacidad de subsistir- echando mano a la experiencia, sabiduría y sentido del humor. Es también una historia sobre la relación entre abuelas y nietas.

Domingo 6 de marzo

APERTITIVO AUTOGESTIONADO Y MUSICAL

  • Casa de las Mujeres. 13 horas. Libre participación.

TEATRO

“El baile de las moscas”. La Cuerda Teatro.

  • Civivox Iturrama. 19.30 horas. Con inscripción previa a 3 euros por butaca.
  • Comedia negra que reflexiona el actual concepto de comunidad que a veces está diluido sin hueco para el compromiso y el cuidado de los demás.

Lunes 7 de marzo

CINEFÓRUM

“Sufragistas” (Sarah Gavron. Reino Unido. 2015. 106’).

  • Civivox Iturrama. 18 horas. Entrada libre previa inscripción. Coloquio a cargo de María Castejón.
  • La trama refleja cómo se gestó el movimiento sufragista inglés, a través de sus principales protagonistas.

Miércoles 9 de marzo

TALLER DE MANUALIDADES

Crea a tu mentora para el 8M. A cargo de Garazi Valluerca, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao. Para público joven de 12 a 30 años.

  • Casa Juventud. 17 horas. Entrada libre.
  • El taller creará un broche-homenaje a mujeres que han tenido un gran papel en la historia, con una introducción sobre su papel en épocas y con profesiones diferentes.

ENCUENTRO

Agenda 2030: Sostenibilidad y Empoderamiento de la Mujer

  • Civivox Iturrama 19 horas. Entrada libre previa inscripción. Para público mayor de 18 años.
  • Intervienen: Paloma Orte, experta en Agenda 2030 y Beatriz Ochotorena, responsable de Fundación Ultzama.
  • Partiendo del Objetivo 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (Igualdad de género) se creará un espacio de reflexión y encuentro.

Jueves 10 de marzo

COLOQUIO CON LA GATA DE SCHRÖDINGER

“Mujeres y divulgación científica en tiempos de fake news y bulos”.

  • Civivox Condestable. 18 horas. Entrada libre.
  • Ponente: Rocío Vidal, La gata de Schrödinger, periodista y divulgadora científica.
  • En tiempos de pandemia muchas han sido las mujeres que, desde redes sociales, canales de youtube, medios de comunicación tradicionales, etc. han hecho frente a diferentes facke news, bulos. No pocas se han enfrentado a discursos de expulsión.

PRESENTACIÓN Y PROYECCIÓN DE VïDEO

“Y a la viña también”.

  • Presentación de Garnatxa, Asociación de mujeres de San Martín de Unx.
  • Casa de las Mujeres. 19 horas. Entrada libre.

Martes 15 de marzo

CINEFÓRUM

“Sufragistas” (Sarah Gavron. Reino Unido. 2015. 106’).

  • Civivox San Jorge. 18 horas. Entrada libre previa inscripción. Coloquio a cargo de María Castejón.
  • La trama refleja cómo se gestó el movimiento sufragista inglés, a través de sus principales protagonistas.

Miércoles 23 de marzo

TEATRO

“HACKERRAK” (en euskera). Nomofobikoak.

  • Escuela Navarra de Teatro. 19 horas. Entrada: 5 euros por butaca. Se pueden obtener en la taquilla o en la web.
  • Debido a la falta de trabajo, tres actores aceptan participar en unas pruebas de inteligencia emocional para analizar la robótica. Conforme realizan pruebas, dejarán de lado su deber y expresarán en voz alta sus sentimientos; hablarán sobre la necesidad de crear un comando hacker, o de cortar el cable muy grueso de Internet.

 

Pamplona celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una programación abierta la ciudadanía
Comentarios