Pamplona Capital Mundial de la Pelota: el Ayuntamiento apuesta por convertirse en referente internacional de este deporte

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El objetivo es promover este activo deportivo y cultural como generador de inversiones y turismo

Pamplona Capital Mundial de la Pelota: el Ayuntamiento apuesta por convertirse en referente internacional de este deporte

El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en el proyecto ‘Pamplona Capital Mundial de la Pelota’, con el objetivo de convertir la ciudad en referente nacional e internacional de este deporte. La iniciativa, enmarcada en la Agenda Urbana Pamplona 2030, busca potenciar este activo deportivo y cultural como generador de inversiones y turismo, que redunden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía pamplonesa. El proyecto cuenta con el apoyo de la ponencia de la Agenda Urbana Pamplona 2030, celebrada hoy. 

Mediante este proyecto, Pamplona quiere destacar su potencial en el ámbito de la pelota. En ese sentido, la ciudad cuenta con una amplia red de frontones, escuelas y empresas que trabajan en torno a la pelota, además de una larga tradición en torno a este deporte. Asimismo, la Federación Internacional de Pelota Vasca, encargada desde 1952 de la organización del mundial, tiene su sede en Pamplona. Es por ello que el proyecto Capital Mundial de la Pelota quiere convertirse no solo en una iniciativa deportiva sino cultural, social y económica.

En el proceso de definición del proyecto, se está componiendo el mapa de la pelota en Pamplona, donde se pretenden recoger todos los recursos que están directa o indirectamente ligados a la pelota, en la ciudad y en su entorno más inmediato. Así mismo, se están realizando entrevistas y grupos de trabajo con los principales agentes del mundo de la pelota, instituciones, agentes sociales y económicos. El objetivo es que, con todas estas aportaciones y los distintos puntos de vista de los sectores implicados, se pueda elaborar un proyecto transversal, que abarque distintas dimensiones como pueden ser la deportiva, la educativa, la social, la histórico-cultural, la científica, la congresual, la arquitectónica, etc.

Las líneas de trabajo y las acciones vinculadas a ellas que se identifiquen en esta primera fase de la definición del proyecto serán contrastadas con una serie de mesas sectoriales que se encargaran de madurar el proyecto con sus aportaciones y consideraciones.