Pamplona apoya el día europeo de paro cardíaco, que se celebrará el próximo 16 de octubre

Pamplona apoya el día europeo de paro cardíaco, que se celebrará el próximo 16 de octubre

Reconoce la labor altruista que realiza la asociación ‘El ABC que salvavidas’ en Pamplona y Navarra

Pamplona/Iruña, 2 de octubre 

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración institucional para mostrar el apoyo municipal al día europeo de paro cardiaco, que se celebrará el próximo 16 de octubre, y que contará con una serie de actos para la concienciación de la población. Asimismo, el Ayuntamiento quiere “reconocer la labor altruista que realiza la asociación ‘El ABC que salva vidas’ en Pamplona y Navarra”.

Tal y como recoge la declaración aprobada, la muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural, causada por problemas cardiacos conocidos previamente o no, inesperada y precedida por la pérdida brusca de conciencia. El 80% de los casos de muerte súbita en adultos es de origen cardíaco.

La situación es reversible y el paciente puede recuperarse si se le practican correctamente y de modo precoz las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En Navarra se producen entre 150 y 170 paradas cardiacas al año, con una supervivencia del 17%. Además, la mayoría de las paradas ocurren en casa: en Navarra el 60%, y casi el 80% son presenciadas.

En Pamplona este año se celebrará un acto en honor de los familiares de pacientes resucitados en la Escuela de Enfermería el mismo día 16 de octubre, y el día 20 se celebrará un concierto en el Café Zentral para recaudar fondos destinados a la compra de muñecos y de material para la formación.