25-N, DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Pamplona anima a la ciudadanía a participar en los actos del 25 de Noviembre

25-N
25-N
En esta ocasión el Consistorio en su programación específica de actividades quiere poner el foco en la franja de edad de 14 a 30 años
Pamplona anima a la ciudadanía a participar en los actos del 25 de Noviembre
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, ha mostrado hoy su “rechazo hacia todas las formas de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito y contexto”. Es parte de la declaración institucional que se leerá en la concentración organizada el próximo 25 de noviembre en la Plaza Consistorial a las 12 horas con ocasión a la conmemoración de esa fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La declaración recoge el compromiso del Consistorio “para incorporar a la agenda política de las entidades locales medidas que garanticen el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias en colaboración con los colectivos de mujeres y feministas y la ciudadanía (...) y anima a la ciudadanía “a seguir mostrando su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre”.

Al hilo de esta conmemoración, desde esta tarde y hasta el 30 de noviembre, el Consistorio ha organizado un conjunto de actos gratuitos para la ciudadanía en la Casa de la Juventud y en la sala municipal de la calle Calderería. En la oferta se recogen un taller, una charla, una sesión de asesoría psicológica y una obra de teatro a cargo del grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Una parte importante de estas actividades están destinadas a personas jóvenes y es que, según las casi 800 encuestas realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para el III Plan de Juventud, el porcentaje de jóvenes que considera muy grave la violencia contra las mujeres ha descendido drásticamente: del 81% en 2018, al 56% de este año. Además, en las respuestas también se observa una atenuación a la hora de enjuiciar conductas de maltrato y el 50% de los y las encuestadas dice conocer algún caso de violencia machista; el 28% en su círculo de amistad.

Ya como medida de sensibilización y visibilización para el conjunto de la ciudadanía, la noche del 25 de noviembre la fachada de la Casa Consistorial se iluminará de morado, color tradicionalmente asociado a las reivindicaciones feministas y el Consistorio ha preparado en torno a esa fecha algunas acciones que tendrán como soporte el espacio público. Dentro de este esfuerzo colectivo de reflexión, durante esta semana el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres situado en la Casa de las Mujeres) tienen disponible para consulta una selección bibliográfica de material de investigación y divulgación específico sobre las violencias hacia las mujeres.

Conductas sanas e igualitarias en la juventud

Esta misma tarde, a las 19 horas, el programa comienza en la Casa de la Juventud con el taller preparatorio “Customiza una bandolera para el 25N”; será una sesión de manualidades con fieltro específicamente destinada a incluir en bolsos de mano y riñoneras símbolos que habitualmente se usa para situarse contra la violencia de género (lazos, mariposas, mano…). El miércoles, en ese mismo espacio a las 19 horas, una de las asesorías especializadas de la Casa ha programado el encuentro ‘Hablamos… de amor saludable y prevención contra el maltrato”, en la que se pretende ayudar a las personas jóvenes a identificar situaciones de maltrato y, preventivamente, a reflexionar sobre cómo construir vínculos afectivos saludables. En esa sesión, a cargo de la psicóloga Idoia Ángel se ofrecerán unos criterios para distinguir entre el amor sano y el insano y, para terminar, se analizará cómo funciona el proceso en el que se desarrolla la violencia de género y cuáles son las actitudes personales más eficaces para pararla.

La última actividad específicamente programada para esa franja de edad es, el propio 25 de noviembre, la función teatral ‘Algún amor que no mate’, a cargo del grupo de teatro de la UPNA. El libreto es una adaptación de novela de Dulce Chacón que narra la historia de Prudencia, una mujer que lucha por mantener viva la llama del amor, pero esa pelea termina por minar su sonrisa, el alma, el sentido y las ganas de vivir, hasta el punto de que inmersa en su rutina se siente incapaz de asumir la realidad que está viviendo. La obra quiere ser el retrato de una realidad que sufren muchas mujeres, de una sociedad cada día más ciega que sigue matando a mujeres por el sólo hecho de serlo.”

La mujer en el espacio festivo

El 30 de noviembre, a las 18.30 horas, la Sala de Calderería acogerá una charla coloquio en euskera sobre el documental “Aurrera egin badugu / Rompiendo la tradición”, dirigido por Julen Hernández Esnaola. La película recopila una serie de entrevistas con integrantes de la Compañía Jaizkibel, creada en 1997, a favor de una participación paritaria en el Alarde de Hondarribia. Entre los testimonios está el de la capitana, Oihana Etxebarrieta, el miembro de la compañía Jaime Altuna, la actriz Itziar Ituño, la periodista y escritora Kattalin Miner, la escritora Arantxa Urretabizkaia y la jueza Garbiñe Biurrun. La cinta se proyectará de forma previa y después intervendrán dos integrantes de la Compañía Jaizkibel.

Tomando como ejemplo lo sucedido con este grupo de mujeres en la celebración de una fiesta tradicional, la charla será una aproximación a la violencia simbólica y la expulsión de las mujeres en espacios de participación y festivos, así como las estrategias y dinámicas sociales para superarla y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Pamplona anima a la ciudadanía a participar en los actos del 25 de Noviembre
Comentarios