Pamplona adopta un proyecto de transformación digital y modernización del Padrón municipal, que hoy acoge a 211.498 personas

Foto: OAC Pamplona
Foto: OAC Pamplona

Pamplona se adhiere a un proyecto europeo gestionado desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Pamplona adopta un proyecto de transformación digital y modernización del Padrón municipal, que hoy acoge a 211.498 personas

El Ayuntamiento de Pamplona va a iniciar un proceso de transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del Padrón municipal de habitantes para adaptarlo a las nuevas previsiones normativas. En estos momentos residen en Pamplona 211.498 personas de las que 111.267 son mujeres y 100.231 son hombres. La Junta de Gobierno Local ha firmado su adhesión a una propuesta de proyecto europeo que abandera Gobierno de Navarra para las entidades locales de la comunidad foral, y que se financiará íntegramente con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto busca a mejorar la satisfacción de las personas en sus trámites, además de facilitar la gestión al conjunto de administraciones en el acceso inmediato y fiable a la información padronal. Los objetivos son dos. Primero, establecer un nuevo sistema de intercambio de información online a tiempo real entre la entidad local y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora Pamplona comunica mensualmente al INE las altas y bajas en su registro, y esta última entidad lo confirma a la entidad de destino del ciudadano o ciudadana. Con este sistema cabe la posibilidad de que una persona está figurando en dos municipios distintos hasta por 45 días.

Desde la aprobación del Real Decreto 141/2024, de 6 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, las altas y bajas deben gestionarse a tiempo real, algo que dificultará datos discrepantes entre padrones de entidades distintas y que se hará posible gracias a la interoperabilidad digital. Análogamente, la Oficina del Censo Electoral comunicará a los Ayuntamientos las variaciones realizadas en el Censo Electoral para que las incluyan en su padrón municipal, de forma que siempre haya concordancia entre los datos del padrón municipal y del censo electoral. Para todo ello las entidades locales tienen de plazo hasta el 31 de agosto de 2026.

El segundo objetivo del proyecto es implantar un nuevo sistema de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal. El municipio deberá contar con una base de datos de viviendas, unificada a nivel nacional, en la que se identificará cada vivienda mediante un código basado en la referencia catastral del bien inmueble en el que esté ubicado el hogar. El sistema contará, además, con herramientas que permitan la actualización de la información de la base.

El empadronamiento; la puerta a muchos servicios

Toda persona que viva en España está obligada por ley a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan quienes viven en un municipio; sus datos constituyen prueba, tanto de la residencia en el municipio, como de cuál es el domicilio habitual de la persona que figura inscrita. Esa inscripción es relevante porque supone muchas veces un requisito previo e imprescindible para que las personas puedan tener acceso, con todas las garantías, al uso y disfrute de los servicios públicos de educación, sanidad y servicios sociales de un municipio, y en otros aspectos, como el ejercicio del derecho al voto.

La formación, actualización, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde, especifica la normativa, al Ayuntamiento “de modo que los datos contenidos en éstos concuerden con la realidad”. Además, la Ley de Bases del Régimen Local recalca que “los Ayuntamientos remitirán al Instituto Nacional de Estadística los datos de sus respectivos Padrones, en la forma que reglamentariamente se determine por la Administración General del Estado, a fin de que pueda llevarse a cabo la coordinación entre los Padrones de todos los municipios”.

En Pamplona el Padrón municipal de habitantes se gestiona desde la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en la calle Mayor, 2, en el Palacio del Condestable. La ciudadanía puede acceder a conocer sus datos u obtener su certificación de forma presencial (previa solicitud de cita en los teléfonos 010 o 948 420100) o telemáticamente a través de la Sede Electrónica (www.pamplona.es), siempre que se disponga de Certificado Digital o cl@ve pin o permanente. 

A través de esa misma oficina se pueden dar de alta al llegar a Pamplona, indicar los cambios de domicilio dentro de la ciudad, solicitar modificaciones padronales o, en los momentos y por los procedimientos que marque la legislación electoral, comprobar los datos censales y obtener información sobre el colegio electoral y la mesa de votación que corresponde. El Padrón es también el documento que sirve de base para la elección de los jurados de los tribunales de Justicia o de las personas que deben desempeñar cargos en la jornada electoral para hacerla posible.